POLÍTICA
26/07/2019 13:33 CEST | Actualizado 26/07/2019 19:01 CEST

Calvo cierra la puerta a un Gobierno de coalición con UP: "Toca explorar otras situaciones"

“Podemos se ha puesto ahora en el espacio que le corresponde”.

“Vamos a trabajar para alcanzar una investidura”. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha mostrado -en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- la disposición de Ejecutivo socialista de “no tirar la toalla” en su afán de que el candidato Pedro Sánchez pueda ser nombrado presidente antes del próximo 23 de septiembre: “Mantenemos la capacidad de trabajo intacto”, ha argumentado Calvo, quien ha cerrado la puerta a buscar un Gobierno de coalición.

No obstante, la vicepresidenta ha acusado al PP y a Cs de no asumir sus responsabilidades “con su país”, ya que “no han movido una sola pieza para que ahora estemos sin candidato”: “Somos quienes hemos intentado con responsabilidad, seriedad y eficacia y ahora serán otros quienes deban enfrentarse a sus propias responsabilidades”, ha defendido Calvo. 

Así mismo, ha acusado a Unidas Podemos de rechazar una oferta “razonable”, “realista, y posible” de funcionamiento de un Gobierno de coalición: “Podemos se ha puesto ahora en el espacio que le corresponde [...], toca explorar otras situaciones para no llevar al país a elecciones otra vez”.

Además, llama a Pablo Iglesias a que medite por ser el protagonista de un doble rechazo a un Gobierno socialista: “No nos toca a nosotros reflexionar sobre por qué Unidas Podemos ha hecho esto”. 

De esta manera, ha cerrado la puerta al Gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones, para lo que ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

Calvo ha resaltado que “el PSOE alcanzó una rotunda victoria en las dos últimas citas electorales, pero sin alcanzar los escaños suficientes para lograr la investidura”. En este contexto, la vicepresidenta ha asegurado que los socialistas “hemos hecho una lectura correcta y respetuosa de las urnas, que querían Gobierno ya y que fuera del PSOE”. 

Nosotros hemos hecho todo lo que correspondía, que es poner un candidato, someternos a una sesión de investidura e intentar un acuerdo con una fuerza afín”, ha sentenciado.

Photo gallery Los famosos que piden un gobierno PSOE-Podemos See Gallery

RESPONSABLEMENTE