POLÍTICA
08/01/2020 10:41 CET

Calvo dice que España trabaja en Irak bajo el "paraguas" de la UE y de la OTAN

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha hecho este miércoles un llamamiento a la "tranquilidad".

EFE
Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hecho este miércoles un llamamiento a la “tranquilidad” tras el ataque con misiles de Irán a dos bases en Irak y ha afirmado que España va a trabajar siempre bajo “el paraguas de la posición de la Unión Europea”, así como de la OTAN.

“Hemos pedido a Irán que no siga avanzando y que no siga rompiendo las limitaciones que tenía establecidas”, ha subrayado Calvo en una entrevista en TVE y ha aclarado que España está a la espera de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reúna en “pocos días” a los estados miembros para ver qué decisiones conjuntas toma Europa en el conflicto.

Calvo ha asegurado que los militares españoles en zona “de riesgo” han salido hacia Kuwait, en referencia a los que estaban en Bagdad, y que las bases estadounidenses asentadas en España están en condiciones de “total normalidad” y “garantía”.

La vicepresidenta en funciones ha destacado que, a pesar de ser una parte “modesta”, las tropas españolas están “muy bien valoradas” y cuentan con un “gran prestigio” en misiones internacionales.

Asimismo, ha aclarado que las tropas están en Irak “en misión de paz” y no para combatir en conflicto y ha añadido que de esas funciones “no se van a mover”.

España tiene unos 550 militares destacados en la base Gran Capitán de Besmayah, al sureste de Bagdad, más otros tres que han permanecido en la capital del país.

Photo gallery Irán ataca dos bases de EEUU en Irak See Gallery