Calvo reprocha a Echenique su apoyo a los manifestantes por Pablo Hasel

Calvo reprocha a Echenique su apoyo a los manifestantes por Pablo Hasel

"Estos acontecimientos no tienen nada que ver con la libertad de expresión”, ha señalado.

Carmen Calvo, este jueves en la Cadena SER.CADENA SER

Tirón de orejas. La vicepresidenta Carmen Calvo ha afeado a Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, su tuit de este jueves a los manifestantes en las protestas por la detención de Pablo Hasel.

“Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”, escribió el de la formación morada.

“Estos acontecimientos no tienen nada que ver con la libertad de expresión”, ha expresado la ministra en una entrevista en la Cadena SER, porque se expresaron con “violencia”.

Calvo ha recordado que “en los cargos se está para todo el mundo, no solamente para los que te votan”, por lo que una cosa es lo que se pueda pensar y otra “la responsabilidad de tu cargo”.

“Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos y detenidos”, ha reprochado.

Calvo ha recordado que la manifestación no estaba comunicada y que además produjo daños materiales: “Eso no se corresponde con la libertad de expresión de ninguna manera”.

“Pablo Hasel tiene un historial entero y se le están aplicando las normas de este país”, ha añadido.

Mayoral evita condenar los disturbios

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha evitado condenar los disturbios, mientras que la portavoz del partido, Isa Serra, ha manifestado que su grupo es contrario a “toda violencia”.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Serra ha lamentado el destrozo del mobiliario urbano aunque sí ha expresado su apoyo a “la lucha por la libertad de expresión” en España.

La portavoz de Podemos, que ha dicho que su grupo prefiere “siempre” las “movilizaciones pacíficas”, ha afirmado que quienes condenan lo sucedido en Madrid deberían condenar que en Barcelona una persona perdió un ojo por una bala de espuma o que en Linares hayan sido utilizadas balas de plomo en una protesta, el sábado, por la agresión de dos policías a un hombre y a su hija de 14 años.

“Cualquier demócrata debería condenarlo, y estar también a favor de la libertad de expresión, en contra de encarcelar raperos y en contra de que (España) sea el país con más condenas privativas de la libertad, incluso más que Irán”, ha denunciado.

Por su parte, Rafael Mayoral ha justificado los altercados violentos contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel por el deterioro de la democracia y ha evitado condenar la violencia de las manifestaciones de las últimas horas en Madrid, Barcelona y en otras ciudades.

“Es importante mirar los problemas y sobre todo mirar las causas. No estamos con un problema de orden público sino de necesidad de profundizar en un Estado democrático y en la democracia como herramienta fundamental ante situaciones graves como la del encarcelamiento de un cantante”, ha recalcado.

Ha reiterado que existe una necesidad de hacer una reflexión para ver la democracia existente 'en todas las estructuras del Estado"

Preguntado en varias ocasiones por los periodistas si condena la violencia, Mayoral ha eludido la respuesta y ha reiterado que existe una necesidad de hacer una reflexión para ver la democracia existente “en todas las estructuras del Estado”.

En este sentido ha lamentado la “impunidad” ante otros actos como el del homenaje de un grupo de nazis a la División Azul en el cementerio de La Almudena en Madrid o las cargas policiales “con fuego real” en Linares.

“Es un blanqueo de los neonazis que han hecho muchos medios de comunicación y esto es inaceptable”, ha puntualizado el diputado de Unidas Podemos, que ha mostrado su afecto a la mujer herida en un ojo durante los altercados en Cataluña.

“No es admisible que en un país de la Unión Europea se utilice fuego real y que hayan pasado días y no haya responsabilidades puestas a disposición judicial”, ha recalcado Mayoral.

El diputado de Unidas Podemos ha reiterado que el debate debe ser si es o no admisible garantizar la participación del conjunto de la ciudadanía en movilizaciones y ha pedido que no haya represalias penales.

Por otra parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su condena a los actos violentos de las últimas horas y a las agresiones en las manifestaciones.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para la convalidación de un Real Decreto sobre el complemento a las pensiones, Baldoví ha dicho que “por supuesto que condenamos los destrozos a quioscos, a tiendas, a particulares, a mobiliario urbano, por supuesto que condenamos las agresiones a policías porque además creemos que unos cuantos impresentables desvirtúan la protesta pacífica”.

No obstante, Baldoví ha puntualizado que Compromìs también condena “las cargas policiales gratuitas contra gente que se manifiesta pacíficamente, como ha ocurrido en Valencia”.