Calvo: "He encontrado una respuesta muy positiva en Unidas Podemos"

Calvo: "He encontrado una respuesta muy positiva en Unidas Podemos"

La vicepresidenta insiste: sólo podrán estar fuera del Consejo de Ministros, pero en cargos "muy conectados" y transversales, de importancia

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pasado este miércoles por Hoy por Hoy, en la Cadena SER, un día antes de su reunión con Unidas Podemos para intentar llegar a un acuerdo de cara a la investidura. Y las sensaciones que han transmitido son buenas. Confirma que ha hablado con el jefe del equipo negociador de la coalición, Pablo Echenique, y la respuesta que ha encontrado es “muy positiva”. Calvo confía en poder cerrar un “buen acuerdo” sobre el programa presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque esa es la base, y no quién tiene cargos y de qué cargos hablamos.

Calvo, a preguntas de Àngels Barceló, ha rechazado que el paquete de 370 medidas dado a conocer este martes sea un documento de campaña, porque no son elecciones lo que quiere el PSOE. Ya ganaron el 28-A, recuerda, y ahora aportan algo que es “un mestizaje” de su programa, “con el que ganamos las elecciones”, con “una parte importante de algunos elementos con los que coincidimos con UP” y de otros colectivos. “El resultado de toda esa reflexión nos permite poner sobre la mesa un programa más amplio que el nuesto para que la situación política no acabe el 23 de septiembre en las urnas”, ha enfatizado.

Defiende que su formación “siempre” ha trabajado reuniéndose con otros, “muy conectado con la sociedad civil”, y que estamos, pues, ante su intento “fundamental” de no ir a las urnas, “que nuestro sistema funcione y se abra paso un gobierno progresista”. “Lo hacemos con total buena voluntad y total seriedad, porque somos los principales concernidos en que haya gobierno pronto. No hay más”, señala.

La pregunta lógica, la de qué cargos ofrecen a Unidas Podemos si no dejan que entre en el Consejo de Ministros, ha quedado sin respuesta concreta, pero alguna puerta abierta. ¿CNMV, CIS, Defensor del Pueblo? “Los doy por buenos”, ha dicho Calvo, ante los cargos por los que preguntaba su entrevistadora. Pero ha eludido concretar más. “En el flamenco se dice que lo primero es antes”, ha bromeado.

“Siempre hemos querido sentarnos con un programa (...), la vez anterior no pudo ser así, y ahora queremos empezar por este programa abierto, mejorable, discutible, queremos verlo bien y a partir de ahí, si UP -que ayer hizo declaraciones positivas- decide, ver si compartimos esto”, explica.

Entonces se hablará de “encontrar el encaje” para que ellos “puedan asumir también algunas responsabilidades” con políticas “que a veces muy conectadas y son transversales con el Consejo de Ministros”. Ha recordado que ya se le dio acceso a Podemos a organismos como los que regulan la energía nuclear o el Consejo de Estado, donde por diputados no tendrían espacio, gracias a la cesión del PSOE.

Fue en los 10 meses de Gobierno que, defiende, fueron positivos y por eso les lleva a estar “dispuestos a abrir paso en estas estructuras, donde se hace un trabajo muy interesante y determinante, incluso a veces se hace más” que en el Consejo. Hay que garantizar el programa y luego ver cargos y “responsabilidades exactas”, pero con la base de un documento hablado “con confianza y garantías”, con tres niveles de verificación.

Calvo ha confirmado que ayer por la tarde habló con Echenique, quien le confirmó que su equipo sería “diferente”, y en quien encontró “una respuesta muy positiva”.

La vicepresidenta también se ha referido a la polémica sobre prohibir la venta de coches diésel o gasolina a partir de 2040, incluida en el documento de la mañana y luego eliminada. “A veces te baila una redacción u otra”, ha justificado, pero no tiene que ver, dice, con las quejas de la patronal del automóvil. “Ya hay pruebas de nuestro compromiso con la transición energética y la emergencia climática, el sector está haciendo sus tareas y hay que manejar con equilibrio intereses muy diversos”, concluye.

Control, no

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos, ha recalcado esta mañana en Más de Uno, de Onda Cero, que el objetivo es no volver a las urnas y que trabajarán al 100% para conseguirlo.

Ha expresado que la última alternativa propuesta para la formación de Gobierno es la más adaptada dado el contexto de desconfianza recíproca, y la vía más eficaz para conseguir superarla, y ha asegurado que hace una valoración positiva del tiempo de cooperación con Unidas Podemos a pesar de no haber conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

“Podemos podrá participar en todas las instituciones que conforman el Estado, pero no controlarlas”, ha enfatizado.