Calvo insiste en que el Fiscal lo nombra el Gobierno pero niega injerencias

Calvo insiste en que el Fiscal lo nombra el Gobierno pero niega injerencias

“Nada tiene que ver la separación de poderes con el Ministerio Fiscal".

EFE
La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen CalvoEFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, coincide con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en que el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno, pero ha negado de forma tajante injerencias políticas en las decisiones judiciales.

A preguntas de los periodistas en la puerta del Instituto Cervantes, Calvo comentaba así la polémica generada por unas palabras del líder del PSOE este miércoles en RNE en las que aludía a la dependencia orgánica de la Fiscalía en referencia a la euroorden que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Nada tiene que ver la separación de poderes con el Ministerio Fiscal, que es un órgano que está escuadrado en el ámbito del poder judicial pero no es poder judicial”, ha asegurado.

Al igual que Sánchez en RNE, Calvo ha respondido con una pregunta retórica a la cuestión de la dependencia orgánica de la Fiscalía.

″¿El fiscal o la fiscal general del Estado, quién lo nombra, según dice el artículo 124 de la Constitución? ¿Quién lo nombra? El Gobierno”, ha remachado.

Calvo ha subrayado que como órgano nombrado por el Ejecutivo tiene un “vínculo importante” con las decisiones de política criminal del Gobierno, como sucede -ha destacado- “en todas las democracias del mundo”.

La vicepresidenta ha defendido las palabras de Sánchez, criticadas por las asociaciones de fiscales, porque ha subrayado que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y deben responder ante la Justicia, también Puigdemont, huido en Bélgica.

“El presidente ha hecho muy bien por recordarlo, porque es una de las funciones que tiene como presidente del Ejecutivo”, ha afirmado.

Calvo confía en que, a pesar de los obstáculos y los recursos que presente Puigdemont, la democracia belga “esté a la altura del respeto de lo que nuestra democracia representa”.

“Lo único que le pedimos a otra democracia europea es que estemos todos a altura de la democracia española: igualdad ante la ley, la ley es igual para todos, todos rendimos por igual ante la ley, y la ley se aplica igual a todos. Esto es la democracia y lo que quiere este Gobierno”, ha concluido.

EFE