Calvo no se ha sentido cuestionada y tiene la "absoluta" confianza de Sánchez

Calvo no se ha sentido cuestionada y tiene la "absoluta" confianza de Sánchez

La vicepresidenta primera ha quitado hierro a las diferencias internas que ha generado la elaboración del anteproyecto de la ley de libertad sexual.

Imagen de archivo de Carmen CalvoEFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado que no se ha sentido cuestionada en su labor de coordinación del Ejecutivo ante la elaboración del anteproyecto de la ley de libertad sexual y ha recalcado que cuenta con la “absoluta” confianza del presidente, Pedro Sánchez.

En una entrevista en RNE, Calvo ha quitado hierro a las diferencias internas que el citado texto ha provocado en el Gobierno, y ha subrayado que ha vivido con total “normalidad” este proceso porque ocurre muchas veces en la elaboración de normas, aunque ahora sea “novedad” porque se produce en un Ejecutivo de coalición.

Calvo ha hecho estas reflexiones un día después de la celebración del Día de la Mujer y tras una semana convulsa en el Ejecutivo por las diferencias que ha habido sobre el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Fuentes del Ejecutivo también han salido al paso de la polémica y han asegurado que Carmen Calvo seguirá ejerciendo las mismas labores de coordinación en el Gobierno como hasta ahora.

En la entrevista en RNE, Calvo ha insistido en que las diferencias entre departamentos sobre el contenido de una norma forman parte del trabajo habitual del Ejecutivo, aunque sí ha reconocido que hasta ahora no se aireaban. Pero ha insistido en que con el Ejecutivo de coalición “todo llama la atención” y se pone el foco en este tipo de cosas.

“Total y absoluta normalidad”

Ha explicado que como coordinadora del Gobierno ha vivido muchas situaciones como ésta en las que llega la propuesta de un Ministerio y las “observaciones” de otros departamentos, y ha recordado que cuenta con un área técnica de normalización legislativa que se dedica precisamente a estudiar este tipo de situaciones.

“Lo he vivido con total y absoluta normalidad”, ha insistido Calvo, quien ha asegurado que el jueves dejó aparcada otra norma que afectaba al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y “nadie se enteró” y ha recordado que “cada ministerio es proponente de sus políticas” aunque luego hay que “coordinarlas”.

Además ha asegurado que no le preocupa no tener las competencias de Igualdad como en la anterior legislatura porque ella lleva “toda la vida” en el movimiento feminista y puede ser útil a él en “cualquier sitio”, y ha subrayado que todos los miembros del Gobierno entienden la igualdad “de la misma manera”.

Por otra parte, Carmen Calvo ha negado que el hecho de que Podemos vaya a pedir una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito vaya a tensionar más las relaciones entre los dos partidos en el Gobierno.

No dejamos de ser dos partidos políticos distintos y lo vamos a seguir siendo. Esto es sano y es bueno para la política española

“No dejamos de ser dos partidos políticos distintos y lo vamos a seguir siendo. Esto es sano y es bueno para la política española”, ha dicho Calvo, quien sobre el asunto del rey ha apuntado que el PSOE hará lo que digan los letrados de la Cámara, que ya en 2018 también consideraron que no había lugar a una comisión sobre el monarca.

También la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que el Gobierno de coalición es “fuerte”.

“Estamos bien, hay que ensayar también, porque estamos en los comienzos, pero tenemos un Gobierno fuerte”, ha dicho Celaá, quien ha defendido por otra parte que en la manifestación de ayer los miembros del Gobierno socialistas fuesen por un lado y los de Podemos por otro, porque “cada uno va con su grupo político”.