Calvo anuncia que el PSOE va a intentar un Gobierno en solitario

Calvo anuncia que el PSOE va a intentar un Gobierno en solitario

"Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco"

Carmen Calvo se abraza con Adriana Lastra en el balcón de Ferraz, en presencia de Cristina Narbona. Getty Editorial

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado esta mañana que el PSOE va a intentar gobernar en solitario durante la próxima legislatura, cuatro años en los que consolidar una apuesta social que, dice, han podido sacar adelante en los pasados 10 meses buscando acuerdos en las cámaras y sin necesidad de otros compromisos.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha dicho claramente: “Lo vamos a intentar”. “Sin duda es necesario encontrar cuatro años de tranquilidad, de sacar adelante apuestas, de sostener el crecimiento de la economía, (...) de que la crisis social vaya remitiendo. Todo eso es bueno. Queremos cuatro años en los que hagamos nuestro trabajo y este país refuerce la democracia y estemos a la cabeza, de la defensa de Europa, aún siendo difícil”, ha enfatizado.

Reconoce la socialista que están “muy agradecidos” a los españoles, porque creen que “en muy corto plazo de tiempo nos han entendido muy bien, queda claro que a la derecha no se la puede sostener con estas siglas centenarias, no le dejemos el espacio de la izquierda a quienes acaban de llegar” y se han dado cuenta de que el PSOE, con sus anteriores 84 escaños, hace “política para servir a la realidad”. “Pensamos que siempre hay que aprender, variar, hacer autocrítica... Pero creemos que esa es la fórmula”, insiste.

“Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea”, ha añadido.

Aún así, no ha querido cargar las tintas porque dice que hoy lo que merece la pena es la “reflexión”, que hay que “respetar” y “hablar con todo el mundo”, porque en la política española ya hay “demasiados vencedores y vencidos”. “Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda, peleamos duro porque la derecha no gobernara y lo hemos logrado”, remarca.

Sobre la posibilidad, ahora poco factible, de que Ciudadanos vire y apueste por negociar con el PSOE, insiste en que no pone cordones sanitarios como dice Pedro Sánchez, que Ciudadanos tiene que ser “constitucionalista hasta el final” y respetar el lugar que le han dado los ciudadanos y “tendrá que saber si a partir de ahora la posición la gira o no la gira”.

Narbona, sin prisa

También la presidenta del PSOE y senadora electa, Cristina Narbona, ha dicho que su formación no tendrá “prisa” en decidir la formación de gobierno tras vencer en las elecciones generales de este domingo, apuntando a que hablará con todas las formaciones y ha mandado un mensaje pidiendo “responsabilidad” a ERC.

Después de que Esquerra haya obtenido su mejor resultado electoral en unos comicios generales, cosechando un millón de votos y 15 escaños, Narbona ha reclamado a esta formación que cambie su posición “errónea” y actúe con responsabilidad. “Nos gustaría que los partidos independentistas cambiaran su posición, que ha sido errónea”, ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

“Esperamos que los resultados no les hagan pensar que tienen razón en mantener su línea. Tiene la confianza de muchos votantes pero tienen que tener gran responsabilidad”, ha reclamado a la formación de Oriol Junqueras.

Así, ha defendido que el PSOE mantendrá el diálogo con los partidos independentistas pero “siempre en el marco de la Constitución”. “El PSOE no va a cambiar su posición, nunca vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación”, ha espetado.

Narbona ha explicado que el PSOE, tras conseguir un “buen resultado”, ahora no tiene “ninguna prisa” por formar gobierno, “en el sentido de tener que tomar ninguna decisión, ni hoy, ni mañana”.

Por ello, recuerda que el país sigue en contexto electoral de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo 26 de mayo. E indica que el “inmediato objetivo” del PSOE es hacer una buena campaña para la cita electoral de mayo.

Sobre la posibilidad de afrontar un Gobierno en solitario apoyado en los 123 escaños del PSOE, Narbona ha dicho que “no cabe descartar” ninguna posibilidad. “Todavía no hemos hecho una lectura compartida y en las próximas semanas se irán viendo las decisiones”, ha indicado.

Ábalos descarta a ERC

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos.

Ábalos, en declaraciones en Telecinco, ha afirmado que la “ambición” del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido siempre gobernar en minoría como ya hizo en la anterior legislatura con 84 diputados, aunque esta vez, con 123 escaños.

“Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos”, ha manifestado el dirigente del PSOE.

Ante la posibilidad de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, como ha planteado su líder, Pablo Iglesias, Ábalos ha apuntado que no daría una mayoría absoluta ya que la formación morada tiene 42 diputados.

Respecto a la posibilidad de encontrar el resto de apoyos en ERC, que ha obtenido 15 escaños, el secretario de Organización del PSOE lo ha descartado.

“Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar”, ha garantizado Ábalos.

Ha subrayado que ahora “toca administrar con la tranquilidad debida” la victoria en los comicios y explorar los apoyos para una investidura, pero “sin precipitarse”.

Reunión de la Ejecutiva 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá a partir de este lunes a las 17.00 horas a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados cosechados en las elecciones generales del domingo, en las que los socialistas han quedado como primera fuerza con 123 escaños en el Congreso de los Diputados, ha informado el partido

La reunión, que se desarrollará en su formato plenario, con el medio centenar de cargos que componen la Ejecutiva, servirá para explorar posibles fórmulas de Gobierno, si bien este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya se decantó por intentar gobernar en solitario como ha hecho en estos 10 meses desde la moción de censura, sólo que ahora cuentan con un grupo parlamentario más amplio.

“Pensamos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado”, ha avanzado Calvo en una entrevista en la cadena Ser en la mañana de este lunes.

Ya desde antes de las elecciones de este domingo, en la cúpula del PSOE remarcaban que Unidas Podemos no estaría en condiciones de exigir entrar en el Ejecutivo si su fuerza se quedaba en el entorno de 40 escaños (se ha quedado en 42 contando a En Comú Podem). Los socialistas sí están dispuestos en cambio a pactar un programa de gobierno con Podemos.

Para gobernar en solitario, apoyándose en el apoyo externo de Podemos, el PSOE necesitaría la abstención de los independentistas para sacar adelante la investidura, ya que, incluso contando con el eventual apoyo de PNV, Compromís, los regionalistas cántabros de Miguel Angel Revilla e incluso Coalición Canaria, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.