Calvo anuncia un plan de exhumación con recursos públicos en toda España

Calvo anuncia un plan de exhumación con recursos públicos en toda España

En el marco de la nueva ley de Memoria Histórica.

Carmen Calvo, fotografiada el 6 de julio de 2020 en Madrid (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este miércoles en Valladolid que habrá “recursos públicos para un plan de exhumación por todo el territorio” y se restituirá “la ignominia” que supusieron los juicios “sin garantías” en la dictadura que al final fueron ejecutados.

Estos serán dos de los elementos de la nueva ley de la Memoria Histórica en la que está “empeñado el Gobierno”, cuyo proyecto de ley depositarán muy pronto en las Cortes, según ha anunciado la vicepresidenta, en declaraciones a los medios, antes de presidir un acto en Valladolid de entrega de declaraciones y reconocimiento personal a cuatro víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que padecieron persecución por razones políticas e ideológicas.

Ese plan de exhumación por todo el territorio se hará con responsabilidades compartidas con las autonomías que han puesto en marcha medidas en ese sentido y con los municipios que se han empeñado en “no tener fosas comunes”, ha añadido Calvo.

La vicepresidenta ha garantizado que habrá recursos públicos para un plan de exhumaciones por el territorio de todo el país. Además, se trabaja en un banco de ADN que facilite la identificación y se resignificará el Valle de los Caídos una vez que el dictador ya no está allí para convertirlo en un lugar de “respeto, paz y silencio” por las víctimas que allí se encuentran de ambos bandos.

Seguiremos trabajando de manera intensa por recuperar la dignidad de las víctimas de la contienda
Carmen Calvo

En el acto de este miércoles también han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades.

“Seguiremos trabajando de manera intensa por recuperar la dignidad de las víctimas de la contienda civil y terrible”, ha señalado Calvo, cuyo objetivo no es otro que “engrandecer y mejorar la democracia”.

“No puede haber justicia sin verdad y no puede haber paz sin justicia para los familiares de estas víctimas, muchas de las cuales permanecen sin identificar en fosas comunes”, ha aseverado la vicepresidenta, quien también ha mostrado su “eterno” agradecimiento a quienes “pagaron con sus vidas” la defensa de la democracia de la que ahora disfruta otra generación de españoles.

No puede haber justicia sin verdad y no puede haber paz sin justicia para los familiares de estas víctimas, muchas de las cuales permanecen sin identificar en fosas comunes

Todo ello en vísperas de que Calvo eleve al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica que vendrá a mejorar, ampliar y cubrir los espacios a los que no llegaba la norma anterior, que data de 2007 y que, a juicio de la vicepresidenta, ya llegó “tarde” en tanto que los familiares de las víctimas llevaban “muchas décadas prudentes e infatigables en la reivindicación de la memoria de sus familiares y la restitución de su dignidad”.

No obstante, ha reconocido que esa ley ha dado “frutos importantísimos” entre los que ha destacado “la conciencia aceptada en España de que no se pueden cerrar heridas sin garantizar la verdad y la reconciliación y con la paz como frontispicio”.

“Somos una de las grandes democracias del mundo y no podemos tener desaparecidos ni seguir construyendo el futuro para las siguientes generaciones sobre la ignominia de estas víctimas y sobre el dolor de sus familiares”, ha aseverado la ministra.

Asimismo, ha reconocido que le preocupan “particularmente” las personas muy mayores, que por su edad tienen un dolor especial al no ver la restitución de sus familiares, por lo que ha garantizado “rapidez” en los trámites.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Valladolid, Javier Izquierdo, ha destacado la intención del Ejecutivo central de “devolver, aunque solo sea, un poquito de luz, a épocas oscuras de un pasado demasiado reciente en la historia” de España.

“Estas familias sufrieron de forma especialmente traumática e injusta los horrores de la Guerra Civil, no solo por el desgarro que ya supone de por sí para la ciudadanía la contienda misma, sino por el que se le añadió a sus personas, en concreto, a causa únicamente de su discrepancia ideológica, prolongada durante la posterior dictadura de Francisco Franco”, ha explicado Izquierdo, en referencia a las víctimas y sus familiares, quienes, al mismo tiempo, “representan a muchos otros miles”.