Calvo se distancia de la denuncia presentada por Iglesias contra García Egea por cohecho

Calvo se distancia de la denuncia presentada por Iglesias contra García Egea por cohecho

El todavía vicepresidente segundo acusa al número dos del PP de "comprar diputados" para frenar la moción de censura fallida en Murcia.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.GETTY

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvinculado al Ejecutivo de la decisión del todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de presentar una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el ‘número dos’ del PP, Teodoro García Egea, al que acusan de “comprar” diputados para frenar la moción de censura fallida de Murcia.

“Esa decisión la ha tomado Iglesias como líder de un partido, no como vicepresidente segundo”, ha asegurado Cavlo al ser preguntada sobre si comparte esa decisión en una entrevista en RNE.

Para la vicepresidenta primera, lo que ha ocurrido en Murcia y la desbandada de miembros de Ciudadanos al PP que se ha sucedido después, es “de una deshonestidad fatal. Un transfuguismo de manual”. No obstante, no ha querido responder sobre si considera que, además de ser reprochable éticamente, podría haber delito en el caso de los tres exdiputados del partido naranja que se descolgaron de la moción y que ahora forman parte del Gobierno murciano del PP.

Críticas a Ayuso

Asimismo, Calvo ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “no termine de tomar decisiones” ante el incremento de casos positivos de coronavirus en la región, lo que está llevando a que la situación sea “preocupante”.

La vicepresidenta ha cargado contra la presidenta regional por “decir no siempre a cualquier cosa que diga el Gobierno de España y, con mucha frecuencia, a lo que dicen el resto de comunidades autónomas”, incluso aquellas que están gobernadas por otros dirigentes del Partido Popular.

“La legislatura llegará a 2023”

Por último, Calvo ha asegurado que no hay ninguna intención de adelantar las elecciones generales tras los últimos acontecimientos políticos que está viviendo España y ha afirmado que “la legislatura llegará al 2023”.

Así, ha defendido el trabajo que está realizado el Ejecutivo de coalición y ha rechazado que los socialistas estén incumpliendo su acuerdo con Unidas Podemos pese a las diferencias que hay en asuntos como la ley de vivienda.

A su juicio, el pacto no es hacer lo que pide una determinada fuerza política, sino estar discutiendo, por ejemplo, cómo va a ser esa ley. “El pacto es coger norma a norma todas las que hemos acordado que vamos a hacer y sentarnos a hacerlas porque los contenidos del pacto, en muchas cuestiones, están por definir. Estar sentados ya es cumplirlo”, ha apostillado antes de recordar que el PSOE tiene 120 escaños y Unidas Podemos 35.

“Estamos en plena legislatura y a toda máquina de lo que de verdad importa”, ha añadido.