Calvo no descarta volver al estado de alarma "si los rebrotes se agravan" pero el Gobierno no se lo plantea "ni a corto ni a medio plazo"

Calvo no descarta volver al estado de alarma "si los rebrotes se agravan" pero el Gobierno no se lo plantea "ni a corto ni a medio plazo"

“Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud", apunta la vicepresidenta primera.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que, si los rebrotes de coronavirus se agravan, el Ejecutivo se plantea “decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo”.

Pocas horas después, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha matizado que la pandemia está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma “ni en el corto ni el medio plazo”. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado por su lado que el estado de alarma es la única herramienta del Gobierno para limitar la movilidad, por lo que ha dado por hecho que se tendrá que decretar de nuevo si vuelve a haber transmisión comunitaria de la COVID-19.“De momento los brotes son controlados y localizados con rapidez, ojalá que no lleguemos a un momento en que haya transmisión comunitaria”, ha dicho.

En las últimas horas, una residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados. Además, cuatro comarcas aragonesas han retrocedido a fase 2 por un rebrote del virus.

“Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad”, ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3.

“Fuimos muy contundentes desde el Gobierno cuando la OMS decretó la pandemia. Confinamos. No había otra manera democrática que decretar la alarma. En este Gobierno nos planteamos que todos contribuyamos con nuestra parte. Ante una situación grave el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo”, ha explicado.

En referencia a los brotes activos, Calvo ha asegurado que están controlados. “Lo importante es tenerlos controlados muy rápido, detectaros y rastrearlos. Esta es ahora la normalidad. El debate falso que se hizo al inicio del estado de alarma de que se podía limitar la movilidad de los españoles dijimos que no era verdad”, ha añadido.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que por el momento el país se encuentra “en una situación” que entra “dentro de lo previsible”, por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

“Tenemos que ser ejemplares todos. Esta enfermedad lleva añadida la extrañeza de una forma de vivir que es diferente. Quienes hemos estado en un hospital contamos lo mismo”, ha explicado la ministra que vivió en primera persona la enfermedad.

“Al principio me daba pudor. He vivido miedo personal, pero estar ocupada en todo lo que tenemos que hacer ayuda. El miedo paraliza, es bueno que no nos escondamos. Los que hemos estado muy asustados no debemos ocultarlo. A mí el aire frío me sigue molestando”, ha reconocido.

“Ni en el corto ni en el medio plazo”

Horas más tarde de la entrevista a Calvo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha asegurado que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma “ni en el corto ni el medio plazo”.

Montero ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se cuenta con los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos y localizados que están surgiendo en zonas concretas.

Aunque ha reiterado que el Gobierno tiene “en mente” volver al estado de alarma para impedir la movilidad, ha señalado que, si la situación cambiara de forma drástica, activaría todos los mecanismos de los que dispone para frenar la propagación del virus.

Pero ha insistido en que esa circunstancia no forma parte de las expectativas del Ejecutivo ni de los datos que maneja.