POLÍTICA
14/07/2020 10:20 CEST | Actualizado 14/07/2020 10:30 CEST

Calvo, sobre la decisión judicial de paralizar el confinamiento en Lleida : "Creo que la Generalitat debería recurrir el auto"

La vicepresidenta primera asegura que la Generalitat "tiene competencia para tomar decisiones que limiten la movilidad”.

EFE
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que, a su juicio, la Generalitat debería recurrir el auto judicial que ha frenado el confinamiento en Lleida.

“Hemos visto autos en sentido contrario. Hemos visto pronunciamientos judiciales diferentes. Creo que ese auto habría que recurrirlo. La Generalitat tiene competencia para decisiones que limiten la movilidad”, ha recalcado Calvo, quien ha apuntado que, en el día de ayer, ella misma le trasladó su posición al respecto al vicepresidente.

“La decisión política envuelta en el rigor jurídico siempre ha ido detrás de la decisión médica y de los expertos. No va a dejar de ser así nunca. Cuando los expertos nos vayan indicando que hay zonas con riesgos importantes, el Gobierno reaccionará. En este momento las comunidades tienen capacidad de respuesta, si en algún momento se necesita revisión legislativa, lo haremos. Decretar la alarma son palabras mayores. Lo hicimos cuando los expertos lo decían. Tenemos que ser muy ponderados en todo”, ha manifestado.

Aprobación de un Real Decreto

A última hora de este lunes el Govern catalán aprobaba un decreto ley tras una reunión extraordinaria para tener “garantía jurídica” a la hora de ordenar el confinamiento domiciliario y otras “medidas restrictivas” frente a la pandemia, según señalaba la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Torra ya había anunciado a lo largo del día que aprobaría esta medida después de que se invalidara por la jueza la aplicación del confinamiento en Lleida y siete municipios del Segrià, por considerarla “desproporcionada” e “indiscriminada”.

El objetivo es “garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas”, señala el texto.

“Decretar el estado de alarma son palabras mayores”

Tras ser preguntada por si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma, Calvo ha insistido en que recurrir a esta herramienta “son palabras mayores” y ha recordado que las comunidades autónomas tienen instrumentos eficaces para enfrentar los rebrotes.

Así, ha asegurado que existen mecanismos para estas “situaciones puntuales” y “del día a día” sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional, como así lo demuestran, a su juicio, las decisiones tomadas hasta ahora por algunos ejecutivos autonómicos.

En este contexto, la vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que una decisión política de este tipo siempre ha ido detrás de la decisión médica, técnica y del asesoramiento de expertos. “Siempre lo hemos dicho, no va a dejar de ser así nunca. Tenemos que ser muy ponderados”, ha apuntado.

Con todo, Calvo ha dejado claro que poner fin al estado de alarma “no significaba” que la epidemia hubiese finalizado en España. Por eso, ha insistido en que el Gobierno está en “alerta máxima continua” y que dará la respuesta sanitaria con las posibilidades legales a su alcance.

EL HUFFPOST PARA MEETIC