Cambio de hora: aunque te dé un poco igual, sí o sí toca cambiar los relojes

Cambio de hora: aunque te dé un poco igual, sí o sí toca cambiar los relojes

Entraremos en el horario de verano en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus.

nito100 via Getty Images

Cambia la hora. Acuérdate. En la madrugada del sábado al domingo se produce el cambio de hora que posiblemente menos interese: nos pillará en pleno estado de alarma por el coronavirus, por lo que salir a la calle para disfrutar del horario de verano no es una opción.

Aquello de dormir una hora menos quizá no importe tanto como en otras ocasiones a quienes puedan recuperar el sueño en otro momento del día o hayan relajado sus rutinas durante el confinamiento. Tampoco se escucharán expresiones del tipo “Vaya, nos quitan una hora de fiesta”, porque no se puede salir a bares ni discotecas.

Por la parte buena, siempre se puede pensar que el aislamiento durará una hora menos y que a partir del domingo el aplauso a los sanitarios de las 20:00 será con luz.

Aunque pase más desapercibido que en otros momentos, sí o sí toca cambiar los relojes. Estas son las claves para hacerlo, junto con las respuestas a las dudas más frecuentes:

¿Cuándo hay que cambiar la hora?

En la madrugada del sábado 28 de marzo al domingo 29.

¿A las 2 serán las 3 o a las 3 serán las 2?

A las 2 serán las 3. Así, el día durará una hora menos.

¿Hay que adelantar el reloj?

¿Hay que retrasar el reloj?

No

¿Dormimos una hora más?

No. Este es el cambio en el que se suele decir que se duerme una hora menos.

¿Nos quitan una hora de sueño?

Sí... pero en pleno confinamiento habrá quien pueda prescindir del despertador o recuperar el sueño con una buena siesta.

¿Amanecerá antes?

No, lo hará una hora después.

¿Anochecerá antes?

No, el sol se pondrá una hora después.

¿Cuándo cambiará la hora de nuevo?

Habrá que volver a cambiar los relojes en la madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25.

¿Por qué hay que cambiar la hora?

Se hace para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

¿Es el último cambio de hora?

No. En marzo el pleno de la Eurocámara respaldó retrasar a 2021 la eliminación del cambio de hora bianual en la Unión Europea y no hacerlo en abril de 2019, como planteó inicialmente la Comisión Europea.

Según los plazos contemplados por la Eurocámara a priori, en los países que quieran quedarse con el horario de verano los ciudadanos cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021 y en octubre de 2021 si sus países se decantan por el horario de invierno. Los países deberán comunicar a Bruselas para abril de 2020 el uso horario que quieren tener.

¿La hora del móvil se cambia sola?

Por lo general, en los móviles actuales sí, por lo que no hay que preocuparse de ajustarla o de que el despertador vaya a sonar a la hora equivocada. Si te quedas más tranquilo, comprueba si tienes activada la opción de Zona horaria automática.