Cambio de hora: el domingo empieza el horario de invierno

Cambio de hora: el domingo empieza el horario de invierno

Toca atrasar el reloj. A las 3 serán las 2.

A flat design styled education icon with a long side shadow. Color swatches are global so it’s easy to edit and change the colors.Getty Images

La noche del sábado al domingo se duerme una hora más. La madrugada del 25 de octubre se atrasa el reloj y a las 3:00 horas hay que poner las 2:00. Comienza el horario de invierno.

El otoño empezó el 22 de septiembre y sólo quedaba el cambio de hora para adentrarse de lleno en esta estación. Al fin y al cabo, con la llegada de la borrasca Bárbara, el clima ya acompaña.

Se mueven las manecillas pero las dudas siguen estando ahí. Estas son las preguntas que más se van a repetir estos días y estas son sus respuestas.

¡Bienvenido, otoño-invierno!

¿Cuándo hay que hacer el cambio de hora?

La madrugada del 25 de octubre, que viene a ser la noche del sábado al domingo.

¿Qué hay que hacer?

Hay que atrasar el reloj. A las 3:00 horas serán las 2:00.

¿Se duerme más?

Sí, este cambio viene asociado a dormir una hora más. Al fin y al cabo, el domingo 25 de octubre tendrá 25 horas.

¿Qué efectos tiene este horario en el día a día?

A partir del domingo 25 el sol sale antes y se pone también antes. Si en este momento el sol sale en en el centro de España en torno a las 8:30 horas, a partir del domingo saldrá a ls 7:30. Es decir, muchos no tendrán que encender la luz al levantarse.

La luz sí hay que encenderla más pronto por la tarde. Si ahora el sol se pone a las 19:30 horas aproximadamente, a partir del domingo será a las 18:30.

¿Hasta cuándo estará este horario?

El horario de invierno se prolonga hasta el último fin de semana de marzo, la noche del 27 al 28 de marzo arranca el horario de verano. En España, desde 1981, siempre se cambia el reloj el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.

¿Por qué hay que cambiar la hora?

Se hace para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros

¿Será el último cambio horario?

El último seguro que no, pero quizás el penúltimo. En marzo de 2019 se decidió retrasar a 2021 la eliminación del cambio de hora bianaul.  A priori, según los plazos contemplados por la Eurocámara, en los países que quieran quedarse con el horario de verano los ciudadanos cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021 y en los países que se decanten por el horario de invierno, en octubre de 2021. La elección de España no se conoce aún.

¿La hora del móvil se cambia sola?

Por lo general, en los móviles actuales sí, por lo que no hay que preocuparse de ajustarla o de que el despertador vaya a sonar a la hora equivocada. Para quedarse más tranquilo, se puede comprobar previamente si está activada la opción de Zona horaria automática.