NOTICIAS
04/06/2020 11:48 CEST | Actualizado 04/06/2020 11:54 CEST

Trece comunidades y Melilla piden pasar a Fase 3, mientras que Madrid, Castilla y León y zonas de Cataluña solicitan la 2

La Comunidad Valenciana y Ceuta son las únicas autonomías que no han solicitado a Sanidad el cambio de fase.

Miguel Pereira via Getty Images
Terrazas en la calle Juan Bravo de Madrid (Miguel Pereira/Getty Images).

Los gobiernos de trece comunidades autónomas y el de la ciudad de Melilla han pedido al Ministerio de Sanidad que sus territorios pasen a la Fase 3 del Plan de desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio, mientras que Madrid, algunas zonas de Cataluña y Castilla y León han solicitado el paso a Fase 2.

Por su parte, los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Ceuta han sido los únicos ejecutivos regionales que no han remitido información esta semana al Ministerio que dirige Salvador Illa para cambiar de fase. La ciudad autónoma ha registrado un repunte de casos activos de Covid-19 en las últimas fechas con motivo de la celebración de varias fiestas de cumpleaños.

El ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón comunicaron el pasado jueves los territorios que avanzaban de Fase a partir del 1 de junio, de modo que el 70 por ciento de la población española se encuentra desde este lunes en la Fase 2, mientras que la Comunidad de Madrid, Castilla y León (excepto El Bierzo) y algunas zonas de Cataluña aún siguen en la Fase 1.

También algunas islas transitaron desde este pasado lunes a la Fase 3 como es el caso de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa, todas estas en Canarias.

Por ahora, las autonomías que han solicitado el cambio de Fase al Ministerio de Sanidad son las siguientes:

COMUNIDAD DE MADRID

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reunirán a lo largo de este jueves para analizar la petición cursada por el Ejecutivo regional para que la región pase a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, 8 de junio.

 

En el encuentro previsto por la tarde se abordará el informe con el que Madrid defiende su pase al siguiente nivel de la estrategia de desescalada.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha pedido ya el paso a la Fase 2 de todo su territorio, un nivel en el que se encuentra desde este lunes 1 de junio el área de salud de El Bierzo, en la provincia de León.

Según la consejera de Sanidad, Castilla y León se encuentra en una “situación favorable” con “pocos casos cada día” ya que ha conseguido aplanar la curva.

CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la Fase 2, que se mantengan en ella las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf.

Propone igualmente que el Campo de Tarragona, Tierras del Ebro (Tarragona) y Alto Pirineo y Aran (Lleida) pasen a la Fase 3. Además, considera que Lleida tiene “una buena evolución” y propone que pase a la Fase 2, aunque es una propuesta condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días.

GALICIA

El gobierno que preside Alberto Nuñez Feijóo ha remitido ya al Ministerio de Sanidad su petición para avanzar a fase 3. La Xunta solicita que todo el territorio gallego transite a partir de este lunes 8 de junio a la siguiente fase por presentar “condiciones adecuadas epidemiológicas”.

Además ha reivindicado al Gobierno central la movilidad interprovincial en toda el territorio gallego.

ASTURIAS

El Gobierno del Principado ha solicitado ya el paso de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada. No obstante, y según ha anunciado el propio ejecutivo regional, solicitará con carácter de urgencia que se suspenda el cambio en el caso de que los datos empeoren.

CANTABRIA

El Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla ha solicitado también el cambio a Fase 3 después de llevar dos semanas en la segunda etapa de la desescalada.

PAÍS VASCO

El Gobierno de Íñigo Urkullu ha pedido el paso a la tercera etapa de la desescalada y, tras el pacto que alcanzó el PNV con el Ejecutivo central para su apoyo a la prórroga del estado de alarma, el Lehendakari tendrá potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la comunidad vasca.

NAVARRA

Tras estar quince días en la Fase 2 del plan de desescalada, el Gobierno foral ya ha planteado al Ministerio de Sanidad un cambio de Fase en todo el territorio aunque con determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contempladas en esta etapa.

LA RIOJA

La Rioja también ha pedido ya el cambio a Fase 3 y el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, se ha mostrado optimista de cara a que el Ministerio de Sanidad acepte esta propuesta.

ARAGÓN

Por su parte, el Gobierno que preside el socialista Javier Lambán ha pedido también el cambio a Fase 3 de todo el territorio y el propio Lambán adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

CASTILLA - LA MANCHA

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, la Junta ha solicitado el cambio a Fase 3 para Cuenca y Guadalajara, que ya llevan dos semanas en la Fase 2, de modo que de avanzar, irían un paso por delante respecto al resto de provincias de este territorio.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha pedido que las provincias de Cáceres y Badaoz puedan pasar a la fase 3 ante las “cifras bajas” de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas y sus “capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar.

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha pedido el paso de todo su territorio a la fase 3 (las provincias de Granada y Málaga llevan una semana en fase 2) y quiere permitir la movilidad entre provincias si tiene competencias delegadas.

BALEARES

En el caso de Baleares, el gobierno presidido por Francina Armengol ha solicitado a Sanidad que todas las islas transiten desde este lunes a la Fase 3 después de que Salvador Illa confirmara que Formentera estrenaba el mes de junio en esta etapa.

CANARIAS

En la misma línea lo ha solicitado el Gobierno canario, que ha pedido al Ejecutivo central que todo el archipiélago pase a la Fase 3 de la desescalada, etapa en la que ya se encuentran las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

MELILLA

El Ministerio de Sanidad recibió este miércoles la petición formal de la ciudad Autónoma de Melilla para pasar a fase 3 después de tener un solo caso de Covid-19 en doce días y “seguir siendo la región del país con menos casos absolutos y con menor tasa de mortalidad”, según la Consejería de Salud Pública.

MURCIA

La comunidad ha pedido el paso a la fase 3 en toda la comunidad, incluido la localidad de Totana, que se incorporó una semana más tarde a la fase 2 debido a un brote.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS