Cambio radical en el precio de la gasolina antes de conocerse el IPC que determinará la subida de sueldos en 2023

Cambio radical en el precio de la gasolina antes de conocerse el IPC que determinará la subida de sueldos en 2023

El coste medio del carburante en España ha puesto fin a dos semanas seguidas de subidas con una bajada del 1,12%.

Una persona echa gasolina en su cocheFUTURE PUBLISHING via GETTY IMAGES

Cambio de tendencia en el precio de la gasolina. Tras dos semanas consecutivas de incrementos, el coste medio del carburante en España ha disminuido un 1,12% en los últimos siete días, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Lo que no ha variado es la dinámica bajista del gasóleo, cuyo precio medio ha sumado su tercera semana seguida de caída con una bajada del 3,24%. De esta forma, la brecha entre la gasolina y el gasóleo desciende hasta los 11 céntimos a favor del diésel.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana hasta los 1,764 euros, volviendo a niveles similares a los de finales del pasado octubre, mientras que el del gasóleo ha disminuido hasta los 1,876 euros, su nivel más bajo desde la semana del 10 de octubre (cuando se situó en 1,857 euros).

La influencia de la gasolina en el IPC

Este descenso en el precio medio de la gasolina tendrá su repercusión en el dato adelantado de IPC que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este martes 29 de noviembre.

Más allá de ser uno de los ítems que componen el cálculo de la inflación, la gasolina es uno de los productos que, al igual que la energía, ‘contaminan’ al resto de elementos de la cesta de la compra.

La explicación es simple, si el combustible es más costoso, el coste de transportar los productos desde su lugar de origen al punto de venta se incrementa, lo que se termina reflejando de manera generalizada en los precios.

Por otro lado, el hecho de que la gasolina baje su coste puede influir en la decisión que pronto tendrá que adoptar el Gobierno respecto a la prórroga del descuento de 20 céntimos en cada litro de carburante, una medida que finaliza este 31 de diciembre.

¿Por qué es importante el dato de IPC de noviembre?

El registro de inflación de este 29 noviembre es muy importante. Con él, se podrá calcular de manera casi definitiva cuánto subirán las pensiones y los sueldos de los empleados públicos que tengan un convenio colectivo que refleje que el salario está indexado al IPC.

La cuantía de la revalorización (aplicable a partir del 1 de enero de 2023) se obtiene realizando la siguiente operación: sumar las cifras de IPC desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022 y dividir el resultado entre 12.

En cualquier caso, el de este 29 noviembre es tan solo un dato provisional. La cifra definitiva se conocerá el 14 de diciembre, cuando el INE publicará el IPC confirmado de noviembre.