Cambios en la erupción de La Palma: más explosivo, más sismos y más ceniza

Cambios en la erupción de La Palma: más explosivo, más sismos y más ceniza

Además, una nueva colada avanza entre las montañas de Todoque y La Laguna.

Joven fotografía la fajana formada sobre el mar.Europa Press News via Getty Images

El volcán de La Palma está en una fase bastante explosiva, como en octubre, y no se ve el final a corto plazo. Los científicos que lo vigilan han detectado un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de mañana.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

Por su parte el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases “muy tóxicos” en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.

Nueva colada

El Involcán también ha informado de que una nueva colada de lava baja a una velocidad aproximada de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En las últimas horas, el avance de las coladas se había detectado mayoritariamente en la 1, la primigenia, la 2, la que formó el segundo delta lávico sobre la playa de Los Guirres, y la 9, la que ha avanzado sobre la fajana que creó la erupción del volcán San Juan en 1949.

Esta novedad en el avance de las coladas coincide con una fase de gran actividad sísmica, con casi 200 terremotos localizados, uno de ellos de magnitud 4,8 y sentido por la población con una intensidad IV.

Más de 160 sismos

La sismicidad sigue en aumento en la isla, de modo que durante las 12 primeras horas de este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la isla 165 terremotos, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,7.

Ese movimiento sísmico se ha producido a las 7.17 horas y ha sido localizado en el municipio de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad III-IV en una escala de XII.

Los terremotos de las primeras horas de este miércoles se han localizado en Fuencaliente, con más de 100, Mazo, Santa Cruz de La Palma (1), Breña Alta (1) y El Paso (1), municipio este último donde el pasado 19 de septiembre se inició la erupción volcánica en el sistema de Cumbre Vieja. Estos 165 sismos se han localizado a profundidades de entre 7 y 37 kilómetros.