Los cambios de Instagram por los que famosos e 'influencers' ponen el grito en el cielo

Los cambios de Instagram por los que famosos e 'influencers' ponen el grito en el cielo

El director de la red social ha dado explicaciones sobre las novedades tras la polémica.

Recreación de un post de Instagram.GOCMEN via Getty Images/iStockphoto

Si en los últimos días has dedicado algún rato a hacer scroll en Instagram, es muy posible que tanto en el muro como Stories te hayas topado con la frase Make Instagram Instagram Again (Hagan que Instagram sea Instagram de nuevo) o con algún famoso o creador de contenido, Kardashians incluidas, lamentándose de cambios en la plataforma.

Todo partió de la fotógrafa e influencer estadounidense Illumitati (con 324.000 seguidores), quien publicó un post con la famosa frase, que continuaba así: “Dejen de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos. Sinceramente, todo el mundo”.

Además, animaba a firmar una petición en Change.org —que supera ya los 214.000 apoyos— en la que pide la vuelta de los timelines cronológicos, que el algoritmo favorezca a las fotos y que la plataforma escuche a los creadores de contenido.

Usuarios y celebrities de todo el mundo han contribuido a servir de altavoz a sus peticiones. Muy llamativa ha sido la adhesión de dos pesos pesados de la red social: Kylie Jenner, con sus 361 millones de seguidores, y Kim Kardashian, con otros 326 millones de fans.

Tres grandes cambios

Tal ha sido la repercusión que el jefazo máximo de Instagram, su director, Adam Mosseri, ha respondido a la polémica aclarando cuáles son los cambios en los que trabajan y la dirección hacia la que quieren orientar la red social —propiedad de Meta, compañía dueña también de Facebook y WhatsApp—.

“Si estás viendo una nueva versión a pantalla completa del feed o has oído hablar de esto, que sepas que es un test para un pequeño porcentaje de usuarios. La idea es que una experiencia más a pantalla completa, no solo para vídeos sino también para fotos, puede ser más divertida y atractiva. Pero aún no está del todo bien y tenemos que mejorarla antes de lanzarla al resto de Instagram”, comienza aclarando.

Después apunta que es consciente de que hay mucha preocupación acerca de que Instagram, red en la que la fotografía siempre ha sido prioritaria, pivote hacia el vídeo. Tras recalcar que van a continuar dando soporte a las fotos, señala que cada vez más contenido es vídeo: “Lo vemos incluso aunque nosotros no cambiemos nada”. “Si te fijas en lo que la gente comparte en Instagram, cada vez está tendiendo más a ser vídeos”, insiste.

En tercer lugar, alaba el papel de las recomendaciones, “posts en tu muro de cuentas a las que no sigues”. “La idea es ayudarte a descubrir cosas nuevas e interesantes que igual ni sabes que existen”, resalta. Explica que el usuario podrá descartar las que no le interesen o silenciar todas las recomendaciones durante un mes, al tiempo que defiende que suponen una de las formas más efectivas de ayudar a los creadores de contenido a alcanzar a más gente.