La Univerdad de Cambridge se pronuncia de forma muy rotunda sobre cómo gestionó España el coronavirus

La Univerdad de Cambridge se pronuncia de forma muy rotunda sobre cómo gestionó España el coronavirus

Más claro, imposible.

Fernando Simón, frente al presidente Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad Salvador Illa, en una reunión del Comité de crisis ante el coronavirus, en marzo de 2020.Europa Press News via Getty Images

La Universidad de Cambridge ha publicado su Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible y España sale muy mal parada. Este año, el documento incluye una clasificación de países de la OCDE en función de su respuesta y control de la pandemia de coronavirus y España ocupa el último lugar, con 0,39 puntos.

La tabla aparece en la página 20 del estudio, que se puede leer completo aquí. Está liderada por Corea del Sur, que obtiene 0,9 puntos sobre 1 y le siguen Letonia (0,78 puntos) , Australia (0,76 puntos), Lituania (0,75), Estonia (0,75), Japón (0,73), Eslovenia (0,72), Eslovaquia (0,72), Nueva Zelanda (0,71) y Noruega (0,71).

Por encima de España están países como Reino Unido (0,43 puntos), Francia (0,46 puntos), Italia (0,49 puntos) o incluso Estados Unidos (0,51 puntos). Grecia y Portugal están todavía más lejos de nuestro país, con 0,71 y 0,55 puntos respectivamente.

Para decidir la nota de cada país, los autores del informe han tomado como medida cinco indicadores: el número de muertes provocadas por el coronavirus por millón de habitantes, la tasa de contagio, el grado de control de la epidemia, la capacidad mostrada para reducir los casos positivos y la reducción de la movilidad.

Una de las claves para entender la baja nota de España tiene que ver precisamente con la movilidad, puesto que el estudio atribuye mejores calificaciones a aquellos países, como Corea del Sur, que lograron poner coto al virus sin necesidad de poner en marcha medidas restrictivas que afectaron a la economía.

España fue uno de los países más duros en ese sentido y por eso su nota se resiente, aunque los autores del estudio reconocen que la cuarentena estricta ayudó a salvar miles de vidas.