La camiseta de esta diputada de ERC es toda una declaración de intenciones

La camiseta de esta diputada de ERC es toda una declaración de intenciones

Sus palabras están dando mucho que hablar.

La diputada de ERC Marta Rosique ha dicho este martes en el Congreso que en España existe “racismo institucional” porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “han matado a personas por racismo” y ha acusado al Estado de hacer “oídos sordos” ante esta cuestión.

Lo ha afirmado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso durante su turno de réplica a la intervención de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuestión que ha provocado que el presidente de la comisión, el socialista Patxi López, haya pedido que tal aseveración sea retirada del diario de sesiones.

La diputada ha considerado que el Gobierno debe “tomar ejemplo de las movilizaciones antirracistas masivas que están teniendo lugar en todo el mundo”, al tiempo que ha sostenido que “la coherencia debe ser primordial” ante este tipo de asuntos.

″¿Qué va a hacer el Gobierno español para acabar con la violencia policial en Estados Unidos, pero sobre todo en la Unión Europea y en el Estado”, ha preguntado, para a continuación, afirmar que en España “también la policía ha matado personas por racismo” y que estas situaciones “no se han potenciado” como ha ocurrido en Estados Unidos porque “se han hecho oídos sordos”.

Rosique ha acudido a la comisión con una camiseta que era toda una declaración de intenciones. En ella se podía leer el mensaje: “Top manta.Ilegal people, legal clothes (algo así como Top manta, ropa legal hecha por gente ilegal).

La camiseta en cuestión la sacaron a la venta un grupo de vendedores ambulantes de Barcelona, que lanzaron su propia marca de ropa como primer paso para mejorar sus condiciones de vida. Su crowfunding fue todo un éxito, puesto que lograron recaudar más de 67.000 euros, lo que superó por completo sus expectativas.

Según afirmaron en su momento, de cada 100 euros recaudados, 35 se invertirían en fabricación de recompensas; y de los 65 restantes, 50 son gastos de la Asociación (gastos administrativos, salarios, infraestructura y pago de servicios de la tienda-taller) y  los 15 restantes irían destinados al beneficio colectivo.