Illa, sobre la Navidad: "No podemos poner un policía en cada casa"

Illa, sobre la Navidad: "No podemos poner un policía en cada casa"

El ministro presenta una campaña para las fiestas que incide en la mascarilla, la ventilación, la distancia y la higiene pero, también, en la solidaridad.

Captura del vídeo del Ministerio de Sanidad.MINISTERIO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las medidas para evitar la propagación del coronavirus en Navidad son “muy drásticas”, pero su éxito dependerá de la responsabilidad ciudadana porque no se puede controlar lo que sucede en todos los hogares.

“No podemos poner un policía en cada casa”, ha subrayado Illa en la presentación de la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para unas navidades seguras.

Ha garantizado que las medidas para la Navidad son “ajustadas a la realidad” para “no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo”, pero ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

“En un día como hoy hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas medidas. Son medidas muy drásticas”, ha aseverado Illa.

El titular de Sanidad ha incidido en que las medidas acordadas con las comunidades autónomas (limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, límite horario a la 1:30 y prohibición de desplazamientos salvo para familiares) son de “obligado cumplimiento”.

Por ello, habrá controles aleatorios de movilidad, como ha habido en el puente de la Constitución, pero Illa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual.

Es normal que la ciudadanía quiera asegurarse y conocer todos los pormenores de la vacuna, pero tenemos toda la confianza en que la campaña de vacunación va a tener un porcentaje de aceptación muy positivo

“Con la covid no se juega, vayamos con cuidado”, ha afirmado el ministro, que ha recordado que los brotes más importantes de covid-19 se están registrando en el ámbito social y familiar porque es donde los ciudadanos se sienten más relajados y tienen una menor sensación de peligro.

El ministro ha asegurado que la población española “va a tener una respuesta muy positiva” a la vacunación contra la covid-19, ya que las vacunas que autorice la Agencia Europea del Medicamento van a ser seguras y eficaces y van a contar con la “garantía del marco regulatorio europeo”.

Illa ha reconocido que habrá que explicar bien que las vacunas han salvado vidas y que esta vacuna también va a salvar vidas, una comunicación que se orientará tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios.

El ministro ha incidido en que las vacunas que se administren en España y en Europa han recibido muchos recursos para su investigación.

Además, ha destacado que la vacunación de la gripe ha aumentado este año un 40 %, especialmente entre los profesionales sanitarios -en algunas comunidades autónomas este colectivo ha llegado a vacunarse hasta en un 80 %-, lo que considera un buen presagio de cara a la respuesta de los ciudadanos a la vacuna anticovid.

“Es normal que la ciudadanía quiera asegurarse y conocer todos los pormenores de la vacuna, pero tenemos toda la confianza en que la campaña de vacunación va a tener un porcentaje de aceptación muy positivo”, ha dicho.

En cuanto a la distribución de test de anticuerpos en farmacias para el autodiagnóstico, Illa ha indicado que hay que se prudentes porque en absoluto son “un pasaporte de seguridad” y su resultado positivo ha de ser confirmado por una PCR de un centro de salud.

En cuanto a los protocolos que distintas comunidades han trasladado al Ministerio de Sanidad, se están estudiando y se espera poder adoptar una decisión a lo largo de esta semana.