'Campeones', candidata a representar a España en los Oscar 2019

'Campeones', candidata a representar a España en los Oscar 2019

Para saber si logra la ansiada nominación tendrá que pasar dos filtros: el primero, a mediados de diciembre, y el segundo, en enero.

Campeones, de Javier Fesser, es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera hacia los Oscar de Hollywood. La cinta se ha impuesto a Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, preselececcionadas por la Academia de Cine el pasado 14 de agosto.

Estrenada el 6 de abril, Campeones escribió un capítulo nuevo en la historia del cine español en julio al convertirse en la cinta que más tiempo ha permanecido en el top 10 de las más vistas: 13 semanas. De hecho, solo una película extranjera la supera: Avatar, que consiguió estar 16 semanas en este ranking.

El éxito de este jueves, haber entrado en la carrera a los Oscar 2019, lo ha celebrado el director en la sede de de la Academia de Cine, a donde ha acudido poco después del anuncio. 30 minutos más tarde, Fesser compareció ilusionado ante los medios. "Nos pilla con energía y ganas. Es una responsabilidad nueva", dijo nada más empezar la rueda de prensa.

Acompañado Mariano Barroso, el director de la institución, Fesser ha valorado las opciones de la cinta en Hollywood: "La película tiene que hacer su trabajo, llegar al corazón de los académicos estadounidenses y que les toque la fibra. No conocemos otra estrategia".

Campeones, que se rodó sin el apoyo económico de ninguna televisión privado, cuenta la historia de Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador profesional de baloncesto que, en plena crisis personal, acaba entrenando un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Esa ocupación, que se presentó inicialmente como un problema, termina siendo una lección de vida para el protagonista.

Es una apuesta por la inclusión. No hace falta más que abrir un periódico para ver que falta todo lo que ellos aportan: sinceridad, amor y transparencia.Javier Fesser

"Es una apuesta por la inclusión de personas con discapacidad intelectual. No hace falta más que abrir un periódico para ver que falta todo lo que ellos aportan: sinceridad, amor y transparencia", ha dicho sobre los protagonistas de la película durante la rueda de prensa en la Academia. A ellos les ha regalado estas palabras, pero ellos hicieron lo mismo con él durante el rodaje.

Lo mismo hizo Javier Gutiérrez en su entrevista con El HuffPost, al calificar a Javier Fesser como "un director que va 50 kilómetros por delante". "Su cabeza hecha humo, es un tipo con ideas disparatadas, ideas geniales, con una capacidad inagotable del trabajo", fueron algunas de sus palabras sobre el director de Camino y El milagro de P. Tinto.

Si Campeones pasa o no el filtro para llegar a los Oscar es una decisión que corresponde a la Academia de Cine de Hollywod, que hará una primera preselección en diciembre y anunciará la lista de candidatas definitivas en enero de 2019. La ceremonia tendrá lugar el 26 de febrero de 2019.

La entrada de Campeones en la carrera por el Oscar sería un hecho en cierto modo histórico, desde que Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, ganó en 2004 no ha habido otra cinta española en esta cita cinematográfica. Fue el cuarto título español en ganar la estatuilla dorada, que antes conquistaron Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en 1999; Belle Époque, de Fernando Trueba, en 1993; y Volver a empezar, de José Luis Garci, en 1982.