Terremoto en Justicia: Llop sustituye a Campo

Terremoto en Justicia: Llop sustituye a Campo

La actual presidenta del Senado relevará al ministro, tras la remodelación del Gobierno.

Pilar Llop y Juan Carlos CampoGetty

Los cambios realizados por el presidente Pedro Sánchez en el Ejecutivo también han afectado al Ministerio de Justicia. Juan Carlos Campo dejará la cartera, según ha indicado la Cadena Ser. Será relevado por la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

En los últimos meses, Justicia ha sido una de las grandes claves de las tareas de Gobierno, tras la concesión de los indultos a los nueve condenados por la sentencia del procés.

¿Quién es Pilar Llop?

Pilar Llop cuenta con una amplia trayectoria como jueza, desde que accedió al a judicatura en 1999. Está especializada en el ámbito de la violencia sobre la mujer, cuya toma de contacto se produjo en 2001, cuando abordó temas como la trata y la violencia de género en distintos puestos como jueza de instrucción.

Entre 2011 y 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ese tiempo estuvo implicada en la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, pero también ocupó otros cargos como Secretaria de la Comisión Igualdad, Secretaria Foro Justicia y Discapacidad, y Secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial.

Cuenta con una amplia experiencia como consultora internacional, puesto que Llop ha trabajado para la Comisión Europea en la Dirección General de Cooperación Internacional (AIDCO).

En 2018 sustituyó a María José Ordoñez como delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Formada en la Escuela Judicial de Barcelona uno de sus primeros destinos fue en el juzgado penal número 1 de Mataró.

Pilar Llop tiene por delante el reto de renovar el CGPJ, por lo que se tendrá que entender con el responsable de Justicia e Interior del PP, Enrique López. En este diálogo deberá entrar también la renovación del Tribunal Constitucional.

Está pendiente la renovación de cuatro miembros de los 12 que conforman el TC que corresponde elegir al Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2019. Hace meses que el presidente del Alto Tribunal, Juan José González Rivas, ya comunicó a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que debía iniciar este procedimiento.

La Constitución establece que de los doce miembros que integran el Alto Tribunal cuatro son nombrados a propuesta del Congreso, que son los que ahora deben actualizarse; cuatro, por parte del Senado; dos, por el Gobierno; y otros dos por el CGPJ. Todos ellos son designados por un periodo de nueve años.

Además, deberá continuar con el diálogo con jueces y fiscales para el desarrollo e implementación de la nueva LECrim cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020. Se trata de una medida destinada a adaptar la normativa española a las exigencias de la Fiscalía europea.

Tras el telón del ‘procés’

La nueva ministra de Justicia deberá seguir lidiando con el proceso de despolitización del conflicto catalán, cuyo el foco puesto en los indultos a los políticos del procés que fueron condenados por el Supremo tras el referéndum ilegal de 2017.

No obstante, Llop también deberá afrontar otro de los retos de su antecesor, quien se propuso reformar los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal para adaptarlos a los nuevos tiempos.

Campo también había anunciado que estaba en estudio una reforma de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no fueran castigados con penas privativas de libertad.