Canadá ofrece su ayuda a las mujeres que no puedan abortar en EEUU

Canadá ofrece su ayuda a las mujeres que no puedan abortar en EEUU

Eso sí, hay un importante asterisco.

Justin Trudeau, primer ministro de CanadáAARON CHOWN - PA IMAGES VIA GETTY IMAGES

Una alta funcionaria canadiense ha asegurado que las mujeres estadounidenses podrán abortar en Canadá en el probable caso de que el Tribunal Supremo estadounidense anule la histórica sentencia del caso Roe contra Wade, que protege el derecho al aborto.

“No se me ocurre ningún motivo para no hacerlo”, afirma Karina Gould, ministra de Familia, Infancia y Desarrollo Social, a la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). “Si vienen aquí y necesitan acceso al aborto, es un servicio que les proporcionaríamos”.

El aborto es legal en Canadá en cualquier momento del embarazo. Aunque el país ofrece atención sanitaria universal, el acceso a los distintos servicios de aborto varía según la provincia.

Eso sí, un portavoz de la ministra Gould declaró posteriormente al medio CBC que las estadounidenses que deseen abortar en Canadá tendrán que pagar el servicio de su bolsillo o con su propio seguro privado, si no están cubiertas por uno de los planes de salud provinciales de Canadá.

Aunque será legal que las mujeres estadounidenses puedan abortar en Canadá, sigue existiendo el gran problema de la accesibilidad. Muchas personas no tienen los recursos para viajar entre estados, de modo que les resultaría incluso más complicado desplazarse a otro país para recibir la atención médica que solicitan.

Gould también señaló que la posible prohibición del aborto en Estados Unidos podría afectar a las mujeres canadienses.

“Uno de los factores que nos preocupa en Canadá es que hay muchas mujeres canadienses que tal vez no viven cerca de una ciudad importante en Canadá, y que a menudo tienen que acceder a estos servicios de aborto en Estados Unidos”, explica. “Estoy muy preocupada por la filtración de ayer. Estoy muy preocupada por lo que puede significar para las mujeres estadounidenses y también para las canadienses”.

En respuesta a la filtración, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha insistido en que el “derecho a elegir es un derecho de la mujer y solo de la mujer.”

″Toda mujer en Canadá tiene derecho a un aborto seguro y legal. Nunca retrocederemos en la protección y promoción de los derechos de las mujeres en Canadá y en todo el mundo”, declaró.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.