Todo lo que debes saber si tenías un viaje reservado fuera de tu comunidad este puente

Cuáles son los derechos de los consumidores ante la cancelación obligada por esta situación excepcional.

España camina hacia el puente de Todos los Santos más atípico de su historia. La postura de Sanidad es clara, evitar desplazamientos innecesarios y quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Las Comunidades se han puesto las pilas antes de que llegue el fin de semana y la inmensa mayoría de autonomías han decidido confinarse perimetralmente para evitar que la curva de contagios siga disparándose. Por ahora son trece: País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

En el caso de la región dirigida por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta ha anunciado que cerrará la comunidad únicamente durante los dos puentes, Todos los Santos y la Almudena, en lugar de 7 días seguidos, como establece el decreto del Estado de Alarma.

Estas restricciones necesarias para frenar la expansión del virus traen consigo la cancelación obligada de viajes o actividades de ocio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado los derechos de los ciudadanos ante esta situación excepcional e indicado cómo pueden recuperar su dinero.

¿Puedo recuperar el dinero del billete de avión, tren o autobús?

Sí. Todos los pasajeros tienen derecho al reembolso íntegro del importe.

¿Y del alojamiento?

También. El establecimiento debe devolver el importe completo aunque no se haya contratado seguro de cancelación.

¿Pueden ofrecerme un bono canjeable?

Sí, pero no como única opción disponible. “El prestador del servicio no puede imponer al consumidor un bono canjeable”, apunta la OCU.

“El artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020 establece que el viajero puede elegir entre el reembolso del importe del servicio contratado o un bono canjeable que, en caso de no hacerse efectivo en un plazo de 12 meses, implicará la devolución del dinero”, recuerda la organización.

¿Cuánto tiempo puede tardar la empresa en devolver el dinero?

En caso de que el consumidor haya decidido desde un primer momento pedir el reembolso del importe, la empresa que presta el servicio —ya sea aerolínea, hotel o agencia de viajes— tiene como máximo 60 días para hacer efectivo el pago de la devolución.

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