Cancelan una conferencia de Leopoldo López en la Complutense

Cancelan una conferencia de Leopoldo López en la Complutense

Cargan contra la decana de la Facultad de Ciencias Políticas por haber suspendido el acto alegando no poder garantizar la seguridad.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, durante una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de MadridPablo Blázquez Domínguez / Getty Images

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha cancelado el acto ‘Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?’ del líder opositor venezolano Leopoldo López, organizado por la Asociación Universitaria Libertad Sin Ira, que estaba previsto que se celebrara este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 11.30 horas. El motivo de esta suspensión se debe al no poder “controlar la seguridad” de todos los participantes y asistentes al mismo debido a la “crispación política” provocada por las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid el 4M.

La decisión, que ha sido dada a conocer a través de un comunicado la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, María Esther del Campo, descansa “en el ejercicio de su responsabilidad institucional”. No obstante, la cancelación ha provocado numerosas muestras de rechazo en personalidades de distintos partidos políticos, como Ciudadanos o el Partido Popular. Entre sus críticas destacan que la decana forma parte de la Junta Electoral, nombrada a propuesta de Unidas Podemos.

De hecho, la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ha tendido la mano a la organización para poder realizar el acto: “Pondremos a disposición de Leopoldo los medios para que el debate se produzca”. Lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“La extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto”, ha argumentado Del Campo.

No se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento, un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario
María Esther del Campo, decana la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la UCM

Además, la decana ha sostenido que, de igual manera, “no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento, un

protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales”.

Por parte del equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología han asegurado que “se han apoyado, y se seguirán apoyando”, múltiples iniciativas de asociaciones y organizaciones de estudiantes, “que han colaborado en formar a los jóvenes en los valores democráticos del pluralismo, la libertad, la justicia y la tolerancia”, porque que consideran que “velar por el cumplimiento de estos ideales democráticos debe ser una obligación para un centro universitario y académico” como la UCM.

Malestar entre los organizadores del acto

Por su parte, la organización ha lamentado que el decanato de la Facultad de Políticas haya cancelado el evento y que la decisión se les haya trasladado a las 20.00 horas, al tiempo que ha criticado el primer argumento de María Esther del Campo cuando no han “sido capaces de encontrar un solo mensaje amenazante o con intención de boicotear el acto” y que, “cuando se ha pedido que muestren los mensajes referidos, no se les han facilitado”.

“Asimismo, desde gerencia aseguraron que no había ningún problema de seguridad, y que en caso de que hubiese algún riesgo o amenaza podrían reforzarlo”, han añadido. Sobre la “crispación política” a la que se ha referido en el comunicado, la organización ha respondido diciendo que “en cuestión no es más que una charla universitaria acerca de la situación política de otro país”.

Además, respecto a la seguridad sanitaria, la asociación ha aseverado que desde firmaron una declaración de responsabilidad en la

que se comprometieron a tomar las precauciones indicadas.

Con todo, han asegurado que seguirán luchando por sus convicciones y han censurado el trato desigual y arbitrario que impide que su asociación pueda celebrar actos “con normalidad”, mientras que “otras asociaciones utilizan los espacios comunes casi a diario y no les causan

estos problemas”.

Por ello, han anunciado que solicitarán amparo al Rectorado de la UCM, para que “evalúe esta decisión y garantice poder realizar actividades en un futuro sin tener que afrontar estas dificultades impuestas por Decanato”, han zanjado.