Cientos de personas impiden a Abascal celebrar un acto en Ceuta

Cientos de personas impiden a Abascal celebrar un acto en Ceuta

La Justicia había prohibido el acto pero Vox había mantenido la convocatoria.

Miembros de la Policía Nacional ante las protestas hoy lunes en la Plaza de los Reyes de Ceuta, tras la prohibición del acto previsto por el presidente de la formación, Santiago Abascal, en la ciudad autónoma.EFE

A pesar de la prohibición de celebrar un acto público por parte de la Justicia, Santiago Abascal se ha desplazado este lunes a Ceuta para participar en una rueda de prensa en una plaza pública de la ciudad autónoma. El acto se ha saldado con cargas policiales, dos detenidos y al menos siete heridos.

En un primer momento, la organización ha mantenido el mitin a pesar de la prohibición del TSJA. Pero después lo han cambiado por una declaración ante los medios que también tendría lugar en una plaza pública y a la que podía acercarse la gente, aunque no fuese la manifestación inicialmente planeada, como ya ha ocurrido en otros actos en los que Vox se dirigía a la prensa. 

Santiago Abascal ha convocado inicialmente a los medios de comunicación a las 20.00 horas en la Plaza de África.

Así lo seguían anunciando en sus redes sociales -a pesar de que las ruedas de prensa no suelen anunciarse en redes, sino a los medios- tras la prohibición de la Justicia de celebrar allí un acto.

Pero finalmente no ha tenido lugar ningún tipo de acto. Cientos de personas han protestado en la puerta del hotel donde se alojaba el político al grito de “Abascal, no vas a hablar” o “Abascal, fuera de Ceuta”.

Cargas policiales, dos detenido y siete heridos

La Policía Nacional ha practicado “al menos una detención” tras los altercados que se han registrado al término de la concentración de “alrededor de 400 personas”, que ha tenido lugar este lunes por la tarde en Ceuta contra la presencia en la ciudad autónoma del líder de Vox, Santiago Abascal, quien no ha ofrecido la rueda de prensa al aire libre que había convocado tras prohibir la autoridad gubernativa, con respaldo judicial, el mitin que había programado inicialmente.

La movilización se ha desarrollado sin incidentes graves en medio de un gran despliegue policial hasta que, al filo de las 21.30 horas, un grupo de personas ha intentado asaltar el Parador La Muralla, donde se aloja Abascal, por el aparcamiento. Esto ha motivado cargas con material antidisturbios y enfrentamientos con parte de la multitud, que ha respondido a pedradas, saldados con siete heridos.

El líder ultra ha tenido que dar un breve discurso dentro del hotel en una sala en la que había unos pocos integrantes de su equipo y prensa, mientras cientos de personas seguían clamando contra él en el exterior.

Abascal ha señalado en su cuenta que el “Gobierno de Sánchez con la complicidad del PP ha perpetrado un ataque a las libertades de los españoles de Ceuta”.

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto este lunes mantener la prohibición de la concentración del líder de Vox, ratificando así el acuerdo adoptado por la Delegación del Gobierno.

Según ha informado la propia Delegación del Gobierno, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha acordado “aceptar” el desestimiento de Vox en el recurso contra la prohibición de la concentración prevista para hoy en la plaza de los Reyes de Ceuta, frente a la Delegación del Gobierno.

Tras la crisis migratoria de la semana pasada, en la que al menos 10.000 personas cruzaron a nado El Tarajal para llegar a las playas de Ceuta, Vox ha incidido en su lucha contra estos migrantes y, en especial, ha señalado a los menores de edad que llegan a España sin compañía de un adulto.