Cáncer de colón: cuál es la enfermedad que mató a Pelé y qué probabilidades hay de sobrevivir

Cáncer de colón: cuál es la enfermedad que mató a Pelé y qué probabilidades hay de sobrevivir

Se trata del tipo de cáncer más diagnosticado en España en 2022.

Cancer de colónSEBASTIAN KAULITZKI / SCIENCE PHOTO LIBRARY via GETTY IMAGES

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, ha muerto este jueves a los 82 años tras hacer frente a un cáncer de colon. Según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2022’ de la Sociedad Española de Oncología Médica, este tipo de cáncer será el más diagnosticado en España en el año 2022, con una estimación de 43.370 nuevos casos.

Los datos del portal especializado cancer.net señalan que en el cáncer de colon la tasa de supervivencia general a cinco años es del 64%. En consecuencia, se estima que de esos más de 40.000 casos diagnosticados, unas 27.750 personas sobrevivirán teniendo en cuenta el citado periodo temporal.

Además, si el tumor maligno se diagnostica en un estadio localizado, las probabilidades de sobrevivir a cinco años se incrementan hasta el 91%. Y si el cáncer se ha diseminado hacia los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a cinco años es del 73%.

No obstante, hay un supuesto en el que el pronóstico es más pesimista. Si el tumor se ha extendido a partes distantes del cuerpo, la probabilidad de sobrevivir a cinco años se reduce considerablemente, hasta el 17%.

Los principales factores de riesgo

Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer (de cualquier tipo) son debidas a cinco factores de riesgo:

  1. Tabaco
  2. Alcohol
  3. Sedentarismo
  4. Dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura)
  5. Infecciones

En el caso concreto del cáncer de colon, el alcohol tiene especial incidencia. El informe ‘Las cifras del cáncer en España 2022’ señala que “se calcula que en el año 2020, en España, el alcohol fue responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon”.

Por otro lado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), mediante el Global Cancer Observatory (GCO), apunta al sedentarismo y a la obesidad como causa de al menos nueve tipos de cáncer.

En ese sentido, se estima que a nivel mundial se produjeron unos 85.000 casos de cáncer de colón directamente relacionados con la obesidad a lo largo del año 2020.