Entrevista al candidato a alcalde más joven de España: "Me presento para ayudar, no para trepar"

Entrevista al candidato a alcalde más joven de España: "Me presento para ayudar, no para trepar"

Juan del Canto tiene 19 años y aspira a ser alcalde de Villalazán (Zamora) por el PP.

Juan del Canto Sevillano, el candidato más joven de España, tiene apenas 19 años. JUAN DEL CANTO

″¡Menudo día hoy!”, espeta Juan del Canto nada más coger el teléfono. Lleva todo el día contestando a llamadas de periodistas que quieren conocer su historia: la del chaval de 19 años que aspira a ser alcalde de su pueblo, Villalazán, en Zamora, por el Partido Popular.

Es el candidato a alcalde más joven de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo y, entre llamada y llamada, busca huecos para estudiar y dedicarle tiempo “al lío de la política”.

¿Cómo haces para estudiar el Bachillerato y estar en campaña?

Hombre, es una campaña pequeña, porque estamos en un pueblo pequeño y casi no tenemos actividad. Ahora le dedico más por las tardes, conforme nos acercamos a las elecciones, pero está bastante disputado el tiempo que tengo.

¿Cuántos actos puedes tener a la semana?

¡Qué va! Nosotros no tenemos actos. Nos juntamos dos o tres y empezamos con ideas que se nos puedan ocurrir. Otro día nos juntamos y hacemos un poco de ‘texto’. En el día a día, cuando vas de un lado para otro en el pueblo, te encuentras con un vecino y te paras a hablar con él, a ver qué piensa, a ver por dónde respira. No tenemos actos como tal, no nos ocupa tanto tiempo la agenda.

¿Qué carrera tienes pensado estudiar?

No tengo ni idea, ni de qué hacer ni de qué no hacer. Estoy desorientado del todo. Hice 4º de ESO de Letras y ahora Bachillerato de Ciencias.

"En un pueblo pequeño de la política no vas a sacar nada y siempre vas a perder dinero"

¿Qué te dicen los vecinos cuando un chaval tan joven dice que se presenta a alcalde?

Pues muchos vecinos, por no decir la mayoría, se lo esperaban. Porque en las anteriores elecciones se presentó mi hermano, que perdimos por 12 votos. Y ya oía muchos comentarios de que a la siguiente iba yo.

¿Y tus padres?

Al principio me decían que no me metiera en líos ni en barullos, que nos daba igual, que nosotros no vivimos de la política ni de nada parecido. En un pueblo pequeño de la política no vas a sacar nada. Porque ya he leído en los medios que alguno ha puesto “ha aprendido bien que se puede triunfar sin tener preparación y dentro de poco estará poniendo el cazo”. Lo que no saben es que en los pueblos no se cobra sueldo, lo que se cobra es una miseria, y vas a perder siempre dinero.

Porque lo que no es en gasoil, es en tu tiempo. También es emocional, porque tienes un montón de problemas con gente que conoces de toda la vida. No es como en una capital. Aquí se te estropea el agua y el que se va a levantar a las 4 de la mañana eres tú. No lo va a arreglar ningún fontanero ni va a venir ningún seguro de no sé dónde.

¿Tu hermano también se presentó por el PP?

Sí, nosotros siempre hemos ido con el PP. En Villalazán se han portado siempre bien, siempre se han acordado de nosotros. Yo los he tenido siempre muy cercanos. Me los imaginaba de otra manera, que no deja de ser el PP, que no es un partido pequeño. Y me han ayudado como si fuera el Ayuntamiento de Madrid. Por ejemplo, para hacer cosas del programa iba allí a la sede de Zamora, preguntaba, y siempre había tiempo, una mano echada. Son gente muy cercana y muy agradable.

"Me imaginaba al PP de otra manera, pero se han portado muy bien y me han ayudado como si fuera el Ayuntamiento de Madrid"

Para alguien que no sepa, ¿cómo se hace en un pueblo como el tuyo para presentarse a alcalde por un partido como el PP?

En mi caso, nos pusimos de acuerdo entre nosotros. Me lo ofrecieron, no el partido en sí, sino el grupo nuestro del pueblo. Al principio pensaba que igual no me votaban por ser tan joven, pero como los demás decían que para adelante, pues di el paso. Hablamos con ellos y nos pusieron todas las facilidades para hacer la lista. No nos dijeron nunca nada de quién tiene que ir ni el orden. Nos dejaron libertad. Es lo comprensible, porque ellos no pueden conocer a toda la gente de los pueblos.

En Villalazán ha gobernado 32 años la misma persona, ¿te ves arrebatándole la alcaldía? 

Tengo esperanza, creo que sí. Esto nunca se sabe, porque ya ves en las generales, las encuestas decían una cosa y te sorprende. Tenemos muchas ilusiones y creo que la gente confiará en nosotros para cambiar, porque lo de siempre ya lo conocemos. Estoy contento con la reacción de la gente, no me puedo quejar.

Esa es la mejor encuesta, ¿no?

Bueno, fíate, porque hay gente que te dice que te vota, que ya tiene el voto preparado, y el que te tiene preparado es el de los otros [ríe]. Pero bueno, es así la democracia.

Vaya momento has elegido para presentarte por el PP, ¿no? ¿Cómo viste las generales?

Sí, la verdad. Yo fui de apoderado del PP y, aunque nos quitó mucho Vox, ganamos en el pueblo. Así que fui como un día cualquiera y no me enteré del resultado hasta que llegué a la sede [de Zamora].

"Tengo esperanza y creo que confiarán en nosotros. Estoy contento con la reacción de la gente"

¿Qué necesita tu pueblo? ¿Cuál es el principal problema?

Pues el de toda la España desocupada, que no tenemos gente. Hace poco perdimos la tienda del pueblo, una tienda de comestibles donde la gente compraba el pan y la fruta y eso.

¿Y qué hace la gente?

Ahora viene un camión de reparto que recorre los pueblos que no tienen tienda. Y si no, pues a Zamora en coche. Está cerquita, a 15 kilómetros, pero no deja de ser una incomodidad.

¿Y cómo se puede solucionar esto?

Lo primero, intentar algo. Porque no hemos intentado nada desde unas casas de protección que quisieron hacer hace 13 años, que vino la ministra a poner la primera piedra. Y según marchó la ministra marcharon las casas, porque no las acabaron. Entonces, no tenemos casas de protección, que son cosas que a muchos pueblos les ha hecho tirar para adelante.

Habrá que mover el mercado privado y público, porque el solar donde se iban a hacer las casas lo hemos recuperado, ahora es del pueblo, pero está parado. Lo suyo era hacer un estudio para hacer vivienda social. Se pueden hacer muchas cosas con ese suelo. Y hay muchas casas cerradas, también.

Lo que no podemos hacer es esperar a que nos solucione nadie el problema, porque nadie va a venir a Villalazán a traer la fórmula mágica.

"El principal problema de Villalazán es que no tenemos gente. Hace poco perdimos la tienda del pueblo"

¿Y así gente de Zamora capital podría decidir ir a Villalazán?

Aunque no vengan, por lo menos que la gente no se marche de aquí. Porque tenemos mucha población joven que se ha ido a pueblos de al lado, no a la capital. También tenemos vecinos que han venido aquí haciéndose sus casas sin ayuda social ni nada.

¿Tienes más aspiraciones políticas al margen de la Alcaldía?

Pues no lo sé, porque no sé cómo va a salir esto. Porque igual llegamos al Ayuntamiento, no funcionamos como creíamos que íbamos a funcionar y la gente dice, pues no valéis para nada y nos quitan de aquí y ya está. Pero bueno, yo no me he metido aquí por trepar ni por nada. Me he metido para ayudar y por mi pueblo, por poner un poco de ilusión y de ganas, no tengo otra pretensión de momento.