Sánchez respalda la candidatura de Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Sánchez respalda la candidatura de Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

El presidente ha defendido en el Congreso el apoyo que le trasladó a Aragonès en su primera reunión oficial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciendo en el Pleno del CongresoEmilio Naranjo / EFE

Pedro Sánchez ha defendido ante el Congreso uno de las apoyos que le trasladó al dirigente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su primera reunión oficial. El Gobierno apoyará la candidatura de Pirineos-Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Se trata de un espaldarazo que ya había sido anunciado por la portavoz del Gobierno, María José Montero, al término de la reunión destinada entre ambos presidentes y que ahora ha abordado Sánchez. “El presidente del Gobierno ha propuesto que Pirineos-Barcelona sea la candidatura olímpica de los Juegos de Invierno de 2030”, había asegurado Montero.

La presentación de la candidatura

El expresident del Govern, Joaquim Torra, envió el pasado mes de septiembre una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la que expresaba el apoyo de la Generalitat a organizar la cita de 2030.

En la misiva, Torra recordaba que el respaldo explícito de la Generalitat, del Gobierno central y del aragonés a la candidatura resultaba “imprescindible para que el COE pudiera formalizar la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

Si el COI acaba dando luz verde a la candidatura, estos serían los segundos Juegos Olímpicos que se celebrarían en España. Los que tuvieron lugar en Barcelona en 1992 supusieron un importante crecimiento económico y cultural para la capital catalana.