Cantabria avisa de que vigilará el uso del certificado covid en bares y que las multas serán para los hosteleros

Cantabria avisa de que vigilará el uso del certificado covid en bares y que las multas serán para los hosteleros

El consejero de Sanidad cántabro insiste en que la última resolución del Superior no suspende la obligatoriedad de mostrar el documento.

Una mujer muestra su certificado covid para acceder a un bar de Ourense (Galicia)Rosa Veiga / Europa Press via Getty Images

“El incumplimiento en ningún caso es de los clientes, es del local”, así se ha pronunciado el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, acerca de aquellas personas que accedan al interior de establecimientos sin mostrar el certificado covid obligatorio. El integrante del Ejecutivo regional ha señalado este jueves que la responsabilidad recae en el hostelero, que “en ningún momento” debe permitir el acceso a alguien que no presente dicho documento.

Sanidad ha insistido en que la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que suspende el cierre del interior de los establecimientos hosteleros es “clarísima” y no afecta a la vigencia del certificado covid. Este identificador es obligatorio para acceder a los locales de este tipo en los municipios en niveles 3 y 4, por lo que se controlará el cumplimiento de esta medida con las inspecciones y sanciones que correspondan. Las multas recaerán sobre el local y no sobre los clientes.

No les pedimos que comprueben si está falsificado, si es del padre o de la madre
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria

Según ha dicho el consejero, está previsto “exigir y ver que se cumple la resolución” y que las personas que permanecen dentro de bares en municipios de nivel 3 o 4  han mostrado su certificado. No obstante, Rodríguez ha puntualizado que habrá una excepción. Si los clientes lo falsifican, la responsabilidad ya no recaería sobre el local, al que solo se pide que lo solicite. “No les pedimos que comprueben si está falsificado, si es del padre o de la madre”, ha aclarado.

Las críticas desde la hostelería

Diversas asociaciones de hosteleros cántabros han mostrado su rechazo hacia esta medida, que entienden que no debería estar en vigor tras el auto judicial. También han presentado un recurso contra la ultima actualización del semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3, que es el nivel a partir del que Sanidad aplica el pasaporte para entrar en los bares.

Cada cual es libre de hacer las demandas que considere
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, sobre el recurso de los hosteleros

Con respecto a la interposición del recurso de los hosteleros contra el semáforo Covid Rodríguez ha dicho “no tiene nada que valorar” porque “cada cual es libre de hacer las demandas que considere”. Sí se ha pronunciado sobre los argumentos aportados por el sector, que considera que “no estamos” en nivel 3 como ha determinado Sanidad y apunta que los informes no tienen en cuenta en sus cálculos el aumento de población que se produce en verano en varios municipios gracias al turismo.