El último adiós a Rubalcaba

El último adiós a Rubalcaba

El Congreso acoge la capilla ardiente del exlíder socialista

Llegada del féretro al Congreso.EFE

Tristeza y emoción. El Congreso de los Diputados acoge desde este viernes por la tarde la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido tras sufrir un ictus el pasado miércoles en su casa madrileña.

El mundo de la política rinde homenaje al exvicepresidente del Gobierno en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, precisamente un lugar donde brilló la oratoria del histórico dirigente socialista. Siempre fue un excelente parlamentario y le tenía el máximo respeto a esta institución. Le apasionaba la vida parlamentaria.

Es la quinta vez que el Congreso acoge una capilla ardiente. Además, este último adiós se produce al inicio de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26-M. Los principales partidos, excepto Vox, han cancelado sus actos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, y altos cargos del Gobierno y del PSOE, así como familiares del político fallecido este viernes, han recibido el féretro en la escalinata de la Puerta de los Leones poco antes de las 20:30.

  Detalle del Salón de los Pasos PerdidosCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hasta el Congreso de los Diputados se han acercado los Reyes de España para mostrar sus condolencias a la viuda, Pilar Goya, familiares y amigos. El féretro con los restos del exlíder del PSOE está cubierto con una bandera de España y otra del Partido Socialista.

Al Salón de Pasos Perdidos también se han acercado dirigentes de otros colores políticos, como el expresidente Mariano Rajoy y varios de sus antiguos ministros, el líder del Partido Popular -Pablo Casado- el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Asimismo, se han desplazado al Congreso diversos representantes como Pablo Echenique (Unidas Podemos), Rafael Hernando y Adolfo Suárez Illana (PP), al igual que altas autoridades judiciales como los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La familia socialista está viviendo estos momentos con enorme tristeza, especialmente sus más cercanos. Le han dado su último adiós en sede parlamentaria el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, las antiguas ministras Elena Espinosa, Elena Salgado, Trinidad Jiménez y Cristina Garmendia, así como el antiguo ministro Javier Solana.

Silencio interrumpido por aplausos espontáneos

Igualmente han hecho acto de presencia los actuales miembros del Gobierno José Luis Ábalos y Meritxell Batet, los expresidentes de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y José Antonio Griñán, la exportavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, el antiguo secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky y el exdiputado Antonio Hernando, entre otros. Además, representantes del mundo de la cultura como Marisa Paredes y del sector empresarial como Florentino Pérez.

Una de las imágenes más impactantes que nos deja esta despedida es la de centenares de ciudadanos en los alrededores del Congreso esperando para poder entrar en un clima dominado por un silencio absolutamente respetuoso, solo roto por algunos aplausos a la llegada del féretro o de personalidades como Rodríguez Zapatero.

Dentro del Salón de Pasos Perdidos se sucedían los abrazos, las muestras de cariño a la familia y una profunda emoción, como se podía ver en los rostros del expresidente Mariano Rajoy, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Blanco, el exconsejero de Interior vasco Rodolfo Ares y la diputada Ángeles Álvarez. Además, muchos periodistas se han acercado para decir “hasta siempre” a Alfredo, una figura muy querida y respetada entre los informadores políticos.

La noche cae sobre Madrid y la cola de ciudadanos da la vuelta a la manzana en el Congreso. El último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.