Captan una bola de fuego sobrevolando el Golfo de Cádiz a 238.000 km/hora

Captan una bola de fuego sobrevolando el Golfo de Cádiz a 238.000 km/hora

Debido a su gran luminosidad pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.

La bola de fuego que ha sobrevolado el Golfo de Cádiz.YOUTUBE

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz a 238.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, la bola de fuego fue grabada en la madrugada de este martes, 16 de noviembre, a las 6:17 horas y debido a su gran luminosidad, pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.

El bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un cometa a 238.000 kilómetros/hora sobre el Golfo de Cádiz.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 124 kilómetros sobre el nivel del mar.

Desde allí el bólido avanzó en dirección noroeste y acabó extinguiéndose cuando se encontraba a una altitud de unos 71 kilómetros sobre el nivel del mar.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.