Carbonell, entre las 100 mujeres del año de la BBC por normalizar la maternidad en el deporte

Carbonell, entre las 100 mujeres del año de la BBC por normalizar la maternidad en el deporte

La radiotelevisión de Reino Unido destaca la carrera de la nadadora pero, sobre todo, que haya puesto sobre la mesa la lactancia o la conciliación en la élite de la competición.

Ona Carbonell, el pasado marzo en Madrid, durante el estreno del documental en el que se narra su pelea por unir maternidad y deporte de élite. Europa Press Sports via Getty Images

Hay políticas, activistas, científicas, actrices, abogadas, doctoras, ingenieras, periodistas... La lista de las cien mujeres del año que tradicionalmente confecciona la BBC ya está en la calle y, esta vez, incluye a una española, la nadadora Ona Carbonell (Barcelona, 1990). La radiotelevisión pública del Reino Unido la destaca por hacer campaña “para normalizar las percepciones de ser madre y atleta de élite”, una batalla en la que lleva años inmersa, cada vez con una voz más potente y mayor calado en la sociedad.

La BBC destaca que esta mujer “tres veces atleta olímpica, que ha acumulado más de 30 medallas importantes, incluidas la plata olímpica y el bronce” ha superado lo estrictamente deportivo al poner sobre la mesa el debate de la conciliación en un oficio donde siempre, hasta ahora, se ha obviado. “En 2020 dio a luz a su primer hijo y comenzó a entrenar para poder llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Expresó su decepción por las reglas que significaban que no podía amamantar a su hijo en el evento. Este año se convirtió en madre por segunda vez. Contó su historia en un documental para mostrar a otras deportistas que la maternidad puede ser compatible con el deporte”, señala el medio en su reseña del top 100 de 2022.

Fue en julio de 2021 cuando Carbonell expuso en sus redes el problema de escoger entre la lactancia y la conciliación familiar y unos Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) le dejaba llevarse a su hijo, pero las condiciones en Japón eran draconianas. Le dijeron que su esposo y su niño deberían estar en un hotel sin saber si estaba cerca o lejos de la Villa Olímpica y no podrían salir de allí en los más de 20 días que estará en Tokio.

“Yo para ir a darle lactancia a Kai tendría que salir de la Villa, salir de mi burbuja e ir hasta el hotel y poner en riesgo al equipo en unos Juegos que llevamos mucho tiempo peleando. Además, tampoco es lo adecuado para ellos no poder salir de la habitación tantos días”, expuso Carbonell, con una trasparencia poco dada en el mundo del deporte. Ahí lanzó su petición más exitosa para “normalizar algo que debería ser normal pero que obviamente no es”.

Más tarde llegaron su segunda maternidad y el documental, Empezar de nuevo, que sigue a la nadadora a lo largo de los meses de su primera gestación y su preparación, “durante los cuales tiene que forzar los límites a niveles extraordinarios tanto física como emocionalmente”. “Siguiendo muy de cerca a Ona, compartimos sus rutinas y retos diarios, desde la lactancia y el juego con su hijo Kai a las intensas sesiones de entrenamiento con el Equipo nacional español”, señala el resumen promocional.

En una reciente entrevista con El HuffPost, explicaba: “Yo hice un vídeo casero que me grabó mi madre porque todo el mundo me preguntaba si iría con mi hijo, pero jamás pensé que llegara a The Washington Post o The New York Times, a un nivel de relevancia tan grande mundial. Debemos decir que el deporte ha evolucionado mucho en todos los aspectos pero muy poco o nada en la maternidad, la conciliación o la lactancia”. “Desde ahí sentí que tenía ese altavoz y este documental es un reto deportivo, humano y social, de allanar el camino a las compañeras que quieran ser madres. Yo misma hubiera querido ser madre antes si no hubiera tenido esos miedos a renunciar a toda mi vida, mi carrera, las medallas... Pero esto no es así, se trata de explicar que no hay que renunciar a nada, se puede conciliar aunque hoy es muy difícil”, concluye.