POLÍTICA
26/10/2019 21:12 CEST | Actualizado 27/10/2019 11:13 CET

La Policía y los Mossos cargan contra los manifestantes en Barcelona

46 heridos y tres detenidos en los disturbios.

Tras la manifestación convocada por Òmnium y la ANC en contra de la sentencia del procés, a la que han acudido 350.000 personas según la Guardia Urbana, los CDR han convocado otra concentración frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en Vía Laietana. 

Una movilización en la que los manifestantes han “devuelto” las pelotas de goma que los policías habían disparado en las manifestaciones de la pasada semana. 

Sin embargo, no sólo han lanzado eso. También han lanzado latas, botellas de cristal, pintura y petardos, lo que ha provocado la reacción de los antidisturbios de los Mossos, que han cargado contra los manifestantes después de que unos cuantos de ellos impidieran el paso a los furgones. 

La chispa que ha generado la intervención policial ha sido el lanzamiento de botes de humo y petardos. Primero ha cargado la unidad antidisturbios de los Mossos y después les han acompañado los antidisturbios de la Policía Nacional.

Hay al menos tres personas detenidas y 46 han resultado heridas, entre ellos un agente de los Mossos que se encuentra en estado grave. Otro herido es un joven peruano que no se estaba manifestando y que ha recibido el impacto de una pelota en sus testículos.

Photo gallery Nuevas cargas policiales en Barcelona See Gallery

El punto de mayor tensión se ha localizado en la confluencia de la Vía Laietana con la calle Comtal, en las inmediaciones de la Jefatura y después de que un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, derribara una vallas y lanzara objetos a los agentes. La Policía les ha advertido de que cargaría si no cesaba la lluvia de objetos.

Muchos de los manifestantes han lanzado botellas y todo tipo de objetos a la policía y estos les repelían con fuertes cargas con sus defensas y con el lanzamiento de proyectiles de ‘foam’.

Algunos jóvenes encapuchados han intentado agredir a algunos de los agentes y han lanzado objetos contundentes contra la línea policial.

Tras varios minutos de refriega, los agentes de antidisturbios de los Mossos han logrado dispersar a los manifestantes por las calles adyacentes, y la Vía Laietana se ha vaciado en su tramo central.

Los incidentes de este sábado por la noche en Barcelona se han extendido al inicio del paseo de Gràcia, cerca de la plaza Cataluña, al arder una barricada pasadas las 22:15 horas.

Es una barricada hecha con cartones, vallas e incluso alguna moto, entre otros objetos.

En esa vía hay una gran presencia policial y carreras detrás de algunos activistas, y los Mossos d’Esquadra también dispersan con proyectiles de foam.

Photo gallery Manifestación independentista en Barcelona See Gallery