Cargas policiales en la protesta en apoyo al sector del metal en Cádiz

Cargas policiales en la protesta en apoyo al sector del metal en Cádiz

Los antidisturbios han dispersado a un grupo de manifestantes para impedir que llegasen al puente de Carranza.

Revueltas en Cádiz ante la huelga del sector del metal.Europa Press News via Getty Images

Los incidentes han regresado a Cádiz en la octava jornada de huelga indefinida del sector del metal. Tras la polémica por la llegada de una tanqueta a la ciudad gaditana, este martes está marcado por la manifestación convocada por estudiantes en apoyo a los trabajadores, a la que también se han unido estos.

En la manifestación han participado unas 5.000 personas, según datos de los sindicatos y en su recorrido han reclamado un acuerdo para un convenio colectivo digno en el que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Aunque la protesta ha comenzado de forma pacífica, cerca de las 12:25 horas se han registrado cargas policiales para dispersar a un grupo de personas que se han desmarcado del recorrido de la manifestación.

Más de un centenar de manifestantes, considerados más radicales, decidieron continuar por la avenida principal para intentar llegar al puente Carranza, lo que cual fue impedido por un cordón policial antes de llegar a la salida de la ciudad. Finalmente, hubo un enfrentamiento que terminó con disturbios y carreras, una persona detenida y ningún herido, según han indicado desde la Subdelegación.

Los agentes de la UIP han respondido al lanzamiento de objetos y cortes de la vía con contenedores volcados con cargas y salvas de pelotas de goma. Los periodistas de TVE han confirmado la dureza de la intervención sobre el terreno, pero de momento se desconoce si hay heridos o detenidos.

Justifican las “tanquetas”

Fuentes policiales explican que las Unidades de Intervención Policial usan este vehículo BMR -acrónimo de blindado medio sobre ruedas- en actuaciones en las que “operativamente” consideran necesario garantizar la seguridad.

Su presencia en las calles, insisten, tiene como objetivo retirar material que afecte al orden público, como barricadas, pero también servir como barrera para evitar el paso de vehículos o personas.

Aclaran, además, que no pueden denominarse tanquetas, pues no llevan armamento incorporado, como en su día sí lo tenían configurado estos vehículos, que formaban parte de la flota del Ejército de Tierra hasta julio de 2019 cuando Defensa decidió sustituir estos blindados por los vehículos de combate sobre ruedas 8x8 (VCR), llamados dragón.

Cordón policial ante el puente de Carranza

La manifestación había comenzado en las Puertas de Tierra para avanzar por la avenida e incorporarse a la cola de la convocada por los sindicatos de la huelga del metal. Posteriormente, mientras esta segunda se ha dirigido a la sede de la Federación de Empresas del Metal (Femca), la de estudiantes ha continuado su marcha por la avenida en busca del puente Carranza, informa Europa Press.

El puente José León de Carranza, una de las tres vías de acceso por carretera a Cádiz, es considerada una infraestructura crítica, por lo que la Policía ha intentado siempre que en estas movilizaciones no las cortaran. Poco antes de llegar a la salida de la ciudad se han encontrado con un cordón policial para evitar que alcanzaran el puente y tras unos minutos de tensión, ha terminado disturbios con lanzamientos de objetos a la Policía, que ha terminado cargando para dispersar.

Las personas que arengaban a esta parte de la protesta han pedido a los manifestantes que fueran brazos en alto hacia el cordón de policías antidisturbios, que ha ido retrasando su posición en la vía casi hasta la salida de Cádiz hacia el puente. En ese punto la Policía ha decidido intervenir y han comenzado los enfrentamientos, según ha podido comprobar EFE.

Confianza del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha ratificado este martes la “confianza” del Ejecutivo en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ante los disturbios registrados en Cádiz en el marco de la huelga de los trabajadores del metal.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ante una pregunta sobre si la actuación policial era proporcionada, Rodríguez ha subrayado la “sensibilidad” del Gobierno con los trabajadores y también su respeto el trabajo de las fuerzas de seguridad, al entender que actúan “con la ponderación necesaria” para garantizar el derecho a la manifestación y el orden público.

Preguntada sobre si se sentía cómoda con la actuación policial en Cádiz, la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, se ha limitado a señalar su “respeto y apoyo más absoluto a los trabajadores de Cádiz en el ejercicio de su legítimo y constitucional derecho a la huelga, el motor de los derechos de los trabajadores”.

Unidas Podemos ha trasladado a Interior su malestar por el uso “inapropiado” e “inaceptable” de una tanqueta o vehículo blindado BMR por parte de la Policía en las protestas de Cádiz y ha pedido su retirada.

Del mismo modo se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha anunciado que este lunes ha pedido al ministro del Interior que retire la tanqueta porque los trabajadores “no son delincuentes”.

El apoyo del sector sanitario

Hace unos meses era al revés, los sanitarios recibían el aplauso de los ciudadanos. Este lunes han sido ellos, lo que han aplaudido y dado ánimos a los manifestantes.

“Sal a la calle, no queda otra, hay que luchar”, han vitoreado los sanitarios a las puertas del hospital universitario Puerta del Mar..