Más de una veintena de heridos en los disturbios en Barcelona contra las restricciones de movilidad

Más de una veintena de heridos en los disturbios en Barcelona contra las restricciones de movilidad

Los manifestantes han lanzado bengalas, vallas y otros objetos contundentes contra los Mossos, que han cargado en varias ocasiones.

Varios Mossos avanzan ante un fuego provocado por manifestantesAFP

De nuevo, graves disturbios en Barcelona. Al menos 24 personas han resultado heridas (17 de ellas Mossos d´Esquadra) y siete han sido detenidas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías este viernes.

Varios centenares de personas han lanzado bengalas, vallas y otros objetos contundentes contra los Mossos en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Allí se han llegado a concentrar 1.500 individuos convocados a través de las redes sociales para manifestarte contra las medidas aprobadas para poner freno a la pandemia de la COVID-19.

Los manifestantes han mostrado su total rechazo al toque de queda y a las medidas acordadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat, que incluyen el confinamiento perimetral de Cataluña durante quince días y, además, de los municipios durante los fines de semana.

Al acabar la manifestación, grupos de personas, muchas de ellas encapuchadas y con el rostro oculto, han comenzado a lanzar bengalas y otros elementos pirotécnicos, así como vallas y multitud de objetos contundentes contra los Mossos d’Esquadra. Por los impactos han quedado inutilizadas dos furgonetas de las brigadas móviles y otras han sufrido múltiples daños, así como tres vehículos de la policía catalana y un vehículo y una moto de la Guardia Urbana de Barcelona.

Los violentos se han dispersado por las calles adyacentes, entre ellas la Via Laietana, donde han comenzado a quemar mobiliario urbano y hacer de nuevo lanzamientos masivos de objetos contra la policía.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha señalado en un tuit respecto a los incidentes: “Ningún espacio ni concesión a los que buscan la desestabilización practicando la violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la covid-19”.

Y ha advertido a continuación que “los Mossos investigarán y perseguirán a los que hoy han practicado la violencia extrema en Via Laietana y calles adyacentes”.

Antes de iniciar estos ataques, la concentración era pacífica y algunas personas portaban pancartas en las que se pedía la dimisión del Gobierno y del Govern.

En otras pancartas de tono negacionista se podía leer: “España 2009 - 150.000 muertos gripe. 2020 - 35.000 covid. No más mentiras”, “2019 España - 131 muertos por obesidad. 2020 - 35.000 covid. Libertad”.