Junqueras acusa al Estado de "moverse por venganza"

Junqueras acusa al Estado de "moverse por venganza"

El fallo de la sentencia del "procés" se ha dado a conocer este lunes.

Carles PuigdemontEFE

Este lunes se ha dado a conocer el fallo de la sentencia del “procés” por el que se condena a los líderes independentistas con penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

El expresident Carles Puigdemont no ha tardado en comentarla en la red social Twitter calificándola de “barbaridad” y haciendo un llamamiento a la reacción.

“100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Para la democracia. Para Europa. Por Catauña”.

Oriol Junqueras, exvicepresident del Govern y exconsejero de Economía y Hacienda (ERC), quien ha sido condenado con la pena más alta, 13 años por sedición y malversación, se ha pronunciado asegurando: “Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistid porque nosotros persistiremos siempre, siempre! ”.

Por su parte, Jordi Turull, condenado por sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos también la lanzado un mensaje en la red social: “Viva Cataluña libre”, ha dicho.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a 9 años de prisión ha alegado que la respuesta a la sentencia es la reincidencia: “Mensaje desde la prisión: La respuesta a la sentencia, reincidencia #HoTornaremAFer Amnistía, Democracia y Autodeterminación”.

También Carme Forcadell, expresidenta del Parlament y condenada por sedición a 11 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta ha apuntado: “La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo allí donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo debe vencer. Vamos a salir!”.

Raul Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, condenado a 12 años de sedición en concurso medial con un delito de malversación ha enviado un comunicado en el que asegura que “no dejarán de insistir”.

Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, condenado por sedición a 10 meses y medio por un delito de sedición ha mostrado su firme oposición:  “Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a 2.5m de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el SXXI.“Nos mantendremos ... pueblo”.

Clara Ponsatí, exconsejera huida en Escocia, ha llamado a la revuelta: “Ante la injusticia, la revuelta. Salimos a ganar”.

La portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso, ha querido destacar que a su modo de ver, la sentencia es injustificable, antidemocrática y vulnera los derechos de reunión, manifestación y libertad. La alcaldesa de Barcelona,

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es “la peor versión de la judicialización: la crueldad”.

“Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad”, ha añadido Ada Colau, que está previsto que en unas horas comparezca ante los medios para hacer una declaración oficial.

Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes un llamamiento a la “desobediencia”: “Es la hora de la revuelta popular”.

“Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices”, han proclamado.

Junto a un cartel en el que aparece un puño alzado, los CDR han llamado a responder a la sentencia del ‘procés’ “con desobediencia, poder popular y república”. La concentración será ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema “Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia”.