Carlos Carrizosa será el candidato de Ciudadanos en las elecciones catalanas

Carlos Carrizosa será el candidato de Ciudadanos en las elecciones catalanas

El partido naranja sustituye a Lorena Roldán como cabeza de lista a la Generalitat.

El diputado catalán de Ciudadanos Carlos Carrizosa toma la palabra en el Parlament, en Barcelona, el 6 de septiembre de 2017AFP

Ciudadanos mueve ficha de cara a las elecciones catalanas, aún sin fecha. El partido naranja llevará como candidato a Carlos Carrizosa, actual presidente del grupo parlamentario, en sustitución de Lorena Roldán, prevista como cabeza de lista tras sustituir a Inés Arrimadas.

El partido trata de revertir las malas perspectivas electorales de las recientes encuestas, que dibujan un panorama negativo para la formación más votada en los últimos comicios de 2017. Según los sondeos más recientes, ocuparía el cuarto lugar en la cámara con 15 o 16 diputados, frente a los 36 logrados tres años antes.

Hace apenas una semana, Cs propuso una alianza “constitucionalista” al PSC y al PP para las elecciones en Cataluña, como batalla al independentismo. Si fuéramos en coalición Cs, PP y Partido Socialista ganaríamos las elecciones en Cataluña, está claro. Y vamos a trabajar en eso”, aseguró su vicesecretario general, Carlos Cuadrado. Sin embargo, fuentes socialistas descartan esa ‘entente’, algo que aún no ha rechazado el PP, que plantea incluso fórmulas mixtas en función del territorio.

Carrizosa, de 56 años, es abogado de formación y forma parte del Parlament como diputado desde 2012, donde actualmente es jefe de la oposición.

Lorena Roldán fue elegida como candidata a la presidencia de la Generalitat en las primarias de julio del mes pasado y su nombre aglutinó una inmensa mayoría de los apoyos, con cerca de un 87%. Ahora continuará con sus responsabilidades en el partido, donde es portavoz en el Senado y portavoz nacional adjunta del Comité Ejecutivo.