Carlos de Inglaterra da un paso al frente dejando claro que tiene un gran reto por delante

Carlos de Inglaterra da un paso al frente dejando claro que tiene un gran reto por delante

Ha sustituido a Isabel II para leer el discurso de apertura del curso político.

El príncipe Carlos, en la apertura del Parlamento británico.WPA Pool via Getty Images

Por primera vez en 59 años, Isabel II no ha presidido la apertura del Parlamento británico, pronunciado su tradicional discurso frente a los diputados de la nación. Los problemas de salud y movilidad a los que se enfrenta en los últimos tiempos han hecho que el príncipe Carlos haya tenido que sustituirla, dando un paso al frente como heredero al trono británico.

Es la primera vez que el príncipe de Gales pronuncia el Discurso de la Reina, en el que se ha referido a su madre, que tiene intención de celebrar sus 70 años de reinado en los actos preparados para conmemorar el Jubileo de Platino en junio.

“Para él es un día muy importante, es su presentación como lo que va a ser”, explica Moisés Ruiz, experto en Liderazgo Político y profesor de la Universidad Europea. Por ahora, este ha sido el primer acto con funciones estatales que asume el heredero.

En este acto tan relevante para él, el príncipe Carlos no ha estado solo. El hijo mayor de Isabel II ha acudido acompañado de Camilla Parker y el príncipe Guillermo, una presencia que tiene todo el significado. “El príncipe Carlos trabaja muy bien el protocolo y se demuestra en que ha ido acompañado de su hijo, que será príncipe de Gales en un futuro. Está bien que lleve a su heredero para marcar la línea”, apunta Ruiz.

  El heredero, flanqueado por el príncipe Guillermo y la duquesa de Cornualles.WPA Pool via Getty Images

Para el experto, este tipo de apariciones del príncipe Carlos son importantes porque “tiene que mostrar ante la población que está preparado”. “Es algo que no ha hecho con la asiduidad que debería”, añade. Ruiz también señala que no se pone en duda la preparación del heredero porque “si siendo un septuagenario no está preparado...”, apunta que tiene un problema de percepción.

“Desde mi punto de vista, ha sido demasiado tiempo príncipe. La percepción que tenemos de él, y esto es difícil de cambiar, es que es un príncipe, y tiene que ser el rey”, explica Ruiz.

En los últimos meses, Carlos ha ido asumiendo cada vez más responsabilidades, ya que Isabel II se ha ausentado en algunos actos públicos por sus problemas de movilidad y él ha ejercido de sustituto. En su discurso por el aniversario de sus setenta años de reinado, Isabel II aprovechó para allanar la sucesión y confirmar que le gustaría que Camilla Parker fuera reina consorte y no simplemente princesa consorte, como se esperaba.

“Isabel II ha sabido edificar una institución que ha pasado por momentos muy complicados y le deja una buena herencia, no va a recibir una institución en decadencia”, señala Ruiz sobre el legado de la monarca, aunque eso no quiere decir que el heredero no vaya a tener tarea.

“Su gran reto es que el pueblo británico lo acepte como rey y lo olvide como príncipe. Se va su madre, que ha tenido un liderazgo muy personalista en la casa real, y él va a tener que tomar sus propias decisiones y llenar ese vacío”, sentencia el experto.

Su gran reto es que el pueblo británico lo acepte como rey y lo olvide como príncipe.
Moisés Ruiz, experto en Liderazgo Político y profesor de la Universidad Europea.

El próximo mes de junio, la familia real británica celebrará el Jubileo de Platino de la reina con una serie de celebraciones que se extenderán por todo Reino Unido y que tendrán su día grande el 2 de junio, con la celebración del tradicional desfile Trooping The Colour.