Carlos Franganillo responde a las acusaciones de Fernando Jáuregui: "Críticas todas, falsedades ni una"

Carlos Franganillo responde a las acusaciones de Fernando Jáuregui: "Críticas todas, falsedades ni una"

El periodista radiofónico aseguró que se están emitiendo "informaciones blandas".

Carlos Franganillo en TVE.TVE

Carlos Franganillo, el presentador de la edición nocturna del telediario de TVE, ha contestado este martes al periodista de la Cadena Cope Fernando Jáuregui tras su crítica a los informativos del ente público.

Jáuregui acusó a las cadenas de dar “informaciones blandas” en el momento “más grave de la historia de España desde la Guerra Civil”. El periodista, antes de pedir un análisis y afirmar que “está cambiando nuestra vida para siempre, lo quiso ejemplificar con cómo viven la tragedia pacíficamente en un pueblo de Burgos.

“Nunca he sido un agitador. Pero me rebelo ante el espectáculo de alienación al que estamos asistiendo. Los informativos de las teles, casi todos, son meros edulcorantes de la situación más terrible que hemos vivido desde la Guerra Civil: todo es beatífico, como si no pasara casi nada”, escribió en un segundo tuit.

El analista de la Cadena Cope pidió que se le diga “la verdad al ciudadano” y que no se utilicen las televisiones para mentirle y mirar hacia otro lado. También aseguró querer “un periodismo implacable con la verdad que a cada uno le parece que es la verdad”.

“No los monigotes que salen diciendo que las curvas de muertos mejoran”, concluyó Jáuregui. Su hilo en Twitter ha tenido una gran difusión superando los 4.500 me gusta y los 2.000 retuits en total.

Aunque en un primer momento no había dado nombres de periodistas o cadenas de televisión, en la respuesta a un usuario que le decía que a partir de ahora se le iba a considerar de facha, Jáuregui sí que citó a Carlos Franganillo, el conductor de la segunda edición del telediario de TVE.

“Pues no. No soy facha. Todo lo contrario: lo progresista es decir a los ciudadanos la verdad. Lo que nos están haciendo, sobre todo desde la televisión pública, y mira que siento decirlo, es increíble. Franganillo, yo creía en ti”, respondió.

El periodista de TVE al ver que era mencionado ha decidido contestarle y ha calificado sus acusaciones de “injustas y tremendamente equivocadas”.

Además, le ha hecho un hilo con cuatro ejemplos de telediarios recientes en los que se han contado noticias sobre las cifras de muertos, morgues enseñado los féretros.

El primero de los informativos que ha citado fue el del pasado dos de abril, en el que se emitieron imágenes de féretros en la morgue habilitada en Collserola. “Se repitieron durante todo el día y en los dos telediarios”, le ha contado.

Después, Franganillo ha saltado al día nueve de abril, en el que contaron cómo familiares buscaban a sus seres queridos que habían fallecido en unas morgues colapsadas.

Otro ejemplo que ha querido incluir es el de hace tres días, en el que hablaron del trabajo de los enterradores en estos días de pandemia y recogieron testimonios de familiares de fallecidos.

Por último, ha publicado el telediario del pasado diez de abril en el que se narraron historias de sanitarios fallecidos por el coronavirus, así como las denuncias que se hacía por la falta de material de protección.

Asimismo, el presentador de TVE le ha asegurado que el análisis y contexto que solicita lo puede encontrar “en las muchas entrevistas que hemos hecho a analistas económicos, científicos y médicos que trabajan estos días en las UCIs”.

“Tienes todo el derecho del mundo a sumarte a las turbas que consideres, pero no voy a permitir que ensucies el trabajo de los Telediarios ni el mío. Por supuesto que en ocasiones cometemos errores pero no tolero que pongas en duda la honestidad. Críticas todas, falsedades ni una”, ha sentenciado Franganillo.