Carlos Iturgaiz será el candidato del PP a las elecciones vascas

Carlos Iturgaiz será el candidato del PP a las elecciones vascas

Tras ser apartado Alfonso Alonso por su 'no' al pacto con Cs.

Carlos IturgaizEFE

Carlos Iturgaiz será el candidato que Pablo Casado, presidente del PP, propondrá para que sea el cabeza de lista del partido, en coalición con Ciudadanos, en las elecciones vascas del 5 de abril.

Así lo ha anunciado Teodoro García Egea, secretario general del PP, en una rueda de prensa convocada tras conocerse que Alfonso Alonso, hasta ahora candidato, había sido apartado por el líder del PP.

García Egea se ha referido al nuevo candidato del PP vasco como “un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco”. “Un líder natural de las siglas de la libertad y un referente para todos los votantes del PP. Personifica los valores que este partido ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los años de plomo y muerte de ETA. Necesita pocas presentaciones”, ha explicado.

El secretario general del PP ha recordado que con él el partido fue “por primera vez en su historia segunda fuerza” en Euskadi.

El ‘número dos’ ha agradecido “el paso adelante” que da Iturgaiz “en estos momentos”.

Sobre el candidato apartado, García Egea ha agradecido su labor y ha reconocido su “enorme trayectoria política”. Según el secretario general del PP, la decisión se ha producido “de mutuo acuerdo” con Alonso.

García Egea ha dicho que la designación del nuevo candidato está “en plazo” pero los periodistas le han recordado que había sido confirmado, junto a Núñez Feijóo en Galicia, como cabeza de lista en Euskadi.

Mensajes a Alonso y Feijóo

En la rueda de prensa, García Egea ha defendido el pacto con Ciudadanos, que rechazó Alonso. Según el ‘número dos’ del PP, el acuerdo “cuenta con el apoyo de la mayoría social del PP”.

Y ha aprovechado para enviar este mensaje soterrado a Alonso: “Los votantes nos piden que dejemos a un lado lo que nos separa, más allá de personalismos, legítimos, que nada tienen que ver con el interés general”.

Pero no ha sido el único mensaje de García Egea en su comparecencia. También ha dejado otra frase contundente, que bien podría ir dirigida a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, que mostró este viernes su apoyo a Alonso.

Explicando cómo se gestionó el pacto con Ciudadanos, García Egea ha asegurado que se recabó “el apoyo explícito de todos los presidentes autonómicos del PP” para poner en marcha las negociaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost