Calviño anuncia a Carlos San Juan un plan de inclusión financiera para final de mes

Calviño anuncia a Carlos San Juan un plan de inclusión financiera para final de mes

El promotor de la campaña por un trato más humano en los bancos fue atendido por la ministra, tras su reunión con el secretario general de Tesoro y la entrega de 600.000 firmas.

El anciano impulsor de la campaña "Soy mayor, no idiota", Carlos San Juan, conversa con la ministra de Economía, Nadia Calviño.FERNANDO ALVARADO / EFE

No se lo esperaba, pero Carlos San Juan, el hombre de 78 años impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ que reclama un trato “más humano” en los bancos, ya tiene garantías de que su lucha no ha sido en vano. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado a San Juan que tendrá para final de este mes un plan de “medidas eficaces” para la inclusión financiera.

Dicho documento contará con especial atención en los servicios en las entidades bancarias. Así lo ha prometido Calviño, frente al Ministerio de Economía, donde se encontraba Carlos San Juan atendiendo a los medios de comunicación tras el registro de las 600.000 firmas que ha obtenido en la campaña en change.org y la reunión que ha mantenido con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

“Esta es la aproximación que tenemos (de conclusión del plan) y vamos a hacer todo lo posible por resolver esto”, ha aseverado la ministra de Asuntos Económicos ante la sorpresa de Carlos, que no esperaba ser atendido por ella.

“Garantizar un trato personalizado”

Calviño ha precisado que su área mantiene reuniones con asociaciones de usuarios para preparar el plan ya que es “prioridad acompañar y apoyar a los más vulnerables, especialmente a los mayores”. De hecho, este lunes se han mantenido encuentros con la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Plataforma de Mayores, lo que se suma a la reunión el pasado 20 de enero con los representantes de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC), según un comunicado de Economía.

“Hay que garantizar un trato personalizado, que ustedes se sienten bien tratados, queridos, respetados, eso esta clarísimo”, ha continuado Calviño, para manifestar su confianza en que los bancos sean “conscientes” y “traigan medidas efectivas, y no maquillajes” al respecto. A las entidades, también les ha recordado que un buen trato a los mayores tendrá un “plus reputacional” para ellas.

El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso
Carlos San Juan

Antes de despedirse de Carlos San Juan, Calviño ha incidido en que primero abordarán las medidas eficaces “a corto plazo” y, posteriormente, trabajarán en acciones “estructurales” que se llevarán a cabo “a largo plazo”. “No es una cuestión de las personas mayores, es una cuestión de nuestra sociedad”, ha zanjado.

Ante el compromiso de Calviño, Carlos San Juan ha manifestado sentirse “contento”. “Se ha conseguido lo que pretendía. El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso”, ha aplaudido tras la despedida.

Las demandas que promueve San Juan

Entre las medidas que debe recoger el mencionado plan, Carlos San Juan ha apuntado a una atención presencial en las sucursales “toda la mañana y sin limitación de horario”, o que, en caso de que se requiera cita previa, se pueda solicitar esta por teléfono.

También ha reclamado que el personal salga a ayudar a las personas con problemas en los cajeros y que se elimine el “paternalismo” que supone que se pida a los mayores acudir acompañados de sus familiares para ser atendidos en las sucursales o cajeros. “Queremos mantenernos autónomos y no dar la lata al familiar”, ha clamado Carlos San Juan.

  El anciano impulsor de la campaña "Soy mayor, no idiota", Carlos San Juan, tras su reunión con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, tras registrar 600.000 firmas en el Ministerio Economía para exigir a los bancos una mejor atención.FERNANDO ALVARADO / EFE

La reunión con Tesoro

Sobre su reunión con el secretario general del Tesoro, Carlos San Juan ha explicado que este le ha trasladado que a finales de febrero se llevará a cabo una “reunión en firme” sobre la situación, lo que cuadra con el compromiso manifestado posteriormente por Calviño.

“Hemos distinguido bastante lo que hay en el medio urbano y en el medio rural, que es más complejo y requiere otro tratamiento, como poner cajeros. En el medio urbano lo más urgente es desaparecer esa fatídica frase de ‘vuelva usted mañana’, esa cita previa o ‘esta oficina no es la suya y no le vamos a atender’”, ha detallado también. Según le han trasmitido, esta cuestión será abordada por las “medidas urgentes”.

Por otro lado, ha incidido en que ha aprovechado el encuentro para reclamar “más transparencia” respecto a esta problemática, una petición a la que el secretario del Tesoro ha prometido responder con “más visibilidad”.