POLÍTICA
17/06/2020 09:53 CEST | Actualizado 17/06/2020 10:23 CEST

Carmen Calvo, a Álvarez de Toledo: "Le invité a un café. Usted me ofreció un circo"

Durante su respuesta a la portavoz popular, la vicepresidenta ha anunciado que en julio se convocará la mesa de diálogo con Cataluña.

Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo siguen a vueltas con su café. En la sesión parlamentaria de hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno invitó a la portavoz popular a tomarse uno “con un par de horas por delante”, para hacer un debate “productivo e interesante” sobre la verdad y el compromiso del Ejecutivo con ésta.

Álvarez de Toledo aceptó la propuesta, pero exigió que ese café fuera “en abierto”

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Calvo ha vuelto a sacar a colación esa invitación durante su respuesta a la popular.

“Usted me ha preguntado si iba a seguir degenerando las instituciones. Si tenía un compromiso con la verdad. Si tengo respeto por el Parlamento. Esas preguntas, imagino que usted es consciente, no son preguntas de control útil para los ciudadanos [...] Eso es un cuestionamiento en toda regla de la existencia de este Gobierno, del comportamiento de este Gobierno”, le ha afeado la vicepresidenta primera.

“Le invité a un café como dos mujeres normales y corrientes. Yo lo soy. Usted me ofreció un circo. Yo los debates los tengo aquí, con cámaras, taquígrafos y mirándonos toda España. Saque usted a los 155 escaños que sostienen este Gobierno de esa especie de falta de respeto que usted siente cuando discrepo de usted”, ha añadido Calvo, con lo que la bancada socialista le ha dedicado un generoso aplauso.

Se convocará la mesa de negociación

Durante su intervención, Calvo ha asegurado que se convocará la mesa de negociación con la Generalitat en el mes de julio para buscar una salida “dentro del marco constitucional”.

Álvarez de Toledo reclamaba saber no solo si habrá convocatoria, sino si el Gobierno “pretende reservar un lugar a Ciudadanos”.

Retirada por ley de las medallas a Billy el Niño

La vicepresidenta también ha anunciado que se retirarán por ley las medallas al torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, en respuesta a la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta.

“No partimos de cero”, ha dicho Calvo, quien ha explicado que la retirada de condecoraciones a “quienes han estado al margen de la protección de los derechos humanos” se hará a través de una modificación “a fondo” de la Ley de Memoria Histórica de 2007 o por un anteproyecto que revise las dos normativas vigentes de concesión de medallas

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST