Carmen Calvo: "Sánchez ha abierto el debate de la inmigración en Europa"

Carmen Calvo: "Sánchez ha abierto el debate de la inmigración en Europa"

El buque Open Arms estuvo 19 días a la deriva con cientos de inmigrantes a bordo. La oposición ha solicitado que los socialistas den explicaciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado este jueves que el Open Arms “nunca, en ningún momento”, pidió ir a un puerto español a pesar de que en otras tres operaciones de rescate sí que optó por el de Barcelona o Algeciras (Cádiz) pese a no ser los más cercanos.

Calvo, que ha comparecido en un pleno extraordinario del Congreso a instancias de Unidas Podemos, ERC y Compromís, acompañada de su grupo parlamentario y el presidente del Gobierno, ha apuntado además que hasta el pasado 16 de agosto, cuando ya habían pasado 16 días desde el primero de los tres rescates que efectuó en esta misión, la ONG “no explicita la situación interna que hay” a bordo.

Ha comenzado su intervención haciendo un repaso de la política migratoria de Sánchez: “Somos la frontera sur de Europa. Nadie en la política española se podrá jactar de las responsabilidades que nos toca”, ha asegurado. Ha recordado que se está hablando “de personas, de sus derechos y de la integridad de sus vidas”. Ha insistido en que la política migratoria es “una política de Estado” que coloca a los políticos en una “responsabilidad directa”. “En esta política de protección de derechos humanos se conjuga la seguridad de nuestro país”, ha sentenciado la vicepresidenta, que ha señalado en más de una ocasión que no es únicamente responsabilidad del Gobierno de turno.

  SánchezEFE

¿Cómo ha sido la política migratoria de Sánchez hasta ahora?

Calvo ha presumido de todo lo que ha hecho el Gobierno en cuanto a inmigración. Como la decisión de que el Ministerio de Trabajo se ocupase de la política migratoria del país o el caso del Aquarius, que desembarcó en Valencia gracias a la aceptación de Sánchez: “Fue honroso y tuvo buenos resultados políticos”. “El Gobierno ha incrementado recursos y dotaciones para salvar vidas en el estrecho”, ha dicho, comparando el agosto de 2019 donde sólo ha habido un muerto con los 68 cadáveres que hubo en el mar el mismo mes en 2018.

  Calvo y SánchezEFE

También ha hecho referencia a los menores no acompañados que llegan a nuestro país, que “para el Gobierno primero son menores y luego migrantes”, señalando que el Ejecutivo también ha dotado de recursos a estos menores y a mujeres que han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual”, además de ampliar las plazas de los centros de internamiento. Y ha recordado que este viernes, a las 8:00 está previsto que llegue el buque Audaz con los 15 migrantes del Open Arms.

La oferta de España al Open Arms

La vicepresidenta ha explicado que el Open Arms ha atracado en tres ocasiones en España, sin ser el puerto más cercano ni el más seguro. “Este Gobierno coherente da la misma respuesta a una crisis de la que este país no se puede sentir avergonzado”. El buque Open Arms no pidió ir a puerto español, pero dada la situación, se le ofreció el puerto de Algeciras, según la vicepresidenta. “El día que acabó el rescate [del Open Arms], salvamento marítimo español atendía a 137 inmigrantes también”, ha recalcado, “si todas las vidas son iguales, son también iguales las de los inmigrantes”.

  Carmen CalvoEFE

“Cuando las autoridades italianas no convencieron a Salvini, el presidente español decidió que un buque de la armada fuese a recoger a los inmigrantes”, ha explicado, “a las tres horas de la salida de este buque, la fiscalía italiana cambió la situación”, señala Calvo refiriéndose a la decisión de un juez italiano de obligar al desembarco de los inmigrantes.

“Hemos respondido de manera impecable y siguiendo la legislación internacional en los rescates, rescatamos vidas día a día y hemos podido rescatar el plan de integración de los inmigrantes de nuestro país”, ha explicado la vicepresidenta.

Cayetana Álvarez de Toledo: “Son tantas sus frases extravagantes”

Cayetana Álvarez de Toledo ha sido la portavoz del PP que ha intervenido para decirle a Calvo que sus frases son “extravagantes”. “Parece que su política de Estado consiste en decir que con la derecha mueren más inmigrantes que con ustedes y eso es una vil utilización de los muertos”, ha señalado.

La popular ha dicho que la inmigración es un “problema complejo” y ha atacado tanto al PSOE como a Podemos —eso sí, felicitando a Iglesias por su nueva hija—. “No tema señora Calvo, que no le voy responsabilizar de la crisis pero su política es inflamable”, ha dicho.

  CayetanaEFE

“Un barco a la deriva se debe asistir siempre”, ha señalado Álvarez de Toledo, quien ha añadido que “la verdadera política es ser racional y responsable y su obligación es impedir que esos barcos naveguen”, dice, “porque para esa tarea está salvamento marítimo”. “Esos barcos son la expresión de un turbio negocio que ustedes conocen bien”, ha espetado al Gobierno.

Ha echado en cara también a los socialistas también su gestión con el Aquarius, señalando que lo convirtieron en un “spot publicitario”: “Como no podían usar el Open Arms como el Aquarius, el barco se fue a la deriva”. “El sanchismo y el salvinismo son dos caras con la misma moneda porque utilizan a los inmigrantes para ganar votos. Utilizan a los hombres como un instrumento para su causa”, ha señalado. “Los inmigrantes no son víctimas ni culpables, hay que ofrecerles ayuda si su vida está en riesgo pero jamás caer en la estupidez de pensar que son una amenaza ni en la arrogancia de suponer que no son capaces por sí mismos”, ha continuado la popular, acusando al Gobierno de “condescendiente”.

Inés Arrimadas se estrena en la tribuna

La portavoz de Ciudadanos, que se ha estrenado hoy en la tribuna del Congreso, ha comenzado su intervención espetando a Sánchez que no sea él el que explique “qué pasa con la inexistente política migratoria española”. Ha criticado a Calvo de apropiarse de temas como el feminismo, el Orgullo LGTBI o las tareas de rescate de salvamento marítimo: “Ya estaban antes que ustedes”.

  ArrimadasEFE

Cree que la vicepresidenta no ha abordado “el fondo de la cuestión”, que son las mafias que trafican con seres humanos: “Se lucran gracias a la desesperación de estas personas(...) Las mafias no pueden decidir la inmigración que llega a un país”. ”¿Ha hablado usted de control de fronteras?”, le ha preguntado, ”¿ha hablado de liderar una solución europea para luchar contra las mafias?”. Arrimadas ha explicado que “detrás de los números hay mafias” y ha pedido al gobierno que lidere la lucha europea contra las mismas. “Ustedes no tienen política de inmigración, sino un recopilatorio de improvisaciones”, ha criticado.

Respecto al Open Arms, la portavoz de la formación naranja le ha echado en cara al gobierno sus “bandazos” con el Open Arms. ”¿De verdad viene a defender esa gestión? ¿De verdad cree que los ciudadanos que piensan que su gestión es un sinsentido son unos fachas”, le ha dicho a Calvo, pidiéndole que “deje de dar lecciones de moralidad”. 

Unidas Podemos: “Vamos a intentar ser constructivos”

Noelia Vera ha querido recordar que “lo único ilegal en todo este asunto es dejar morir a personas en el mar que es lo que llevan haciendo durante muchísimos años”, recordando la tragedia del Tarajal.

Se ha dirigido a los socialistas para decirles que “no entiende lo que ha pasado en un año, de haberlo hecho tan bien ha pasado a la decepción”. “Que haya acabado amenazando con multar a quien está siendo testigo de nuestra dejación de funciones deja mucho que desear”, ha señalado Vera refiriéndose a la opción del Gobierno de multar al Open Arms.

  Noelia VeraEFE

El grupo de Unidas Podemos se ha repartido los tiempos. Gerardo Pisarello, de En Comú Podem ha afeado al Gobierno que “cuando todavía tenemos más de 850 personas ahogadas en el mar, se estigmatice a las organizaciones de salvamento marítimo, que llegan donde no lo hacen las instituciones”. “No dejar morir a personas en el mar es una obligación y nos hubiera gustado escuchar eso de usted”, ha añadido. Por su parte Santiago Romero, del mismo grupo parlamentario, ha hablado de “una Unión Europea deshumanizada” tras el caso del Open Arms y ha tachado de “vergonzosa” la situación. “Cada día la inacción cuesta vidas”, ha querido añadir Antón Gómez-Reino, de Galicia en Comú.

Santiago Abascal y su preocupación con la bandera española

Santiago Abascal ha dejado claro que una de sus grandes preocupaciones es que el Open Arms navegue con bandera española. También ha pedido perdón a Salvini, “al que apoyamos” por el chantaje que ha hecho “un barco con bandera española”. “Este caso no es nuevo, es sólo un capítulo más de la avalancha migratoria que padece Europa y que ustedes promocionan”, ha señalado. Ha afeado que se critique a Viktor Orbán o a Salvini “por defender sus fronteras”.

  AbascalEFE

“La crisis migratoria es una infiltración terrorista que crea problemas de seguridad”, ha explicado, señalando que hay barrios en Europa donde las mujeres no son libres paran andar por la calle por culpa de la inmigración. ”¿De verdad se creen capaces de conocer a los españoles de que los inmigrantes ilegales no tienen que ver con las agresiones a mujeres?”, ha preguntado, “la crisis migratoria genera problemas de seguridad”. Ha vuelto a hablar del “efecto llamada” y la “falsa caridad”, a echar la culpa a los extranjeros de las violaciones y a los MENAS de la inseguridad. En su línea ultraderechista.

ERC: “Negar un puerto es ilegal”

María Carvalho, el grupo de Esquerra Republicana, ha dicho en su comparecencia que los gobiernos europeos están siendo ilegales: “Negar un puerto para desembarcar no es sólo miserable, es ilegal”. Por otro lado, ha espetado al gobierno utilizar el Open Arms “para ganar votos” y el “desmantelamiento de salvamento marítimo”.

Por su parte, Mikel Legarda, del PNV, ha llamado a poner “la situación en un contexto de crisis migratoria en Europa”. “Se hace preciso una política de la unión reglada, racional con puertos seguros”, ha añadido.

Ana Oramas (Coalición Canaria) ha pedido dejar de hacer demagogia y ha dicho que es el momento de empezar a trabajar en Europa. En la misma línea, Joan Baldoví, de Compromís, ha señalado que “Italia ha tardado 20 días en responder y nosotros 120 días más”.

Simancas: “Hagan oposición pero no engañen”

El socialista Rafael Simancas ha pedido a la oposición que “no engañe”. Ha señalado que no le extraña que la derecha ataque al PSOE: “Les gustaría aplaudir a Salvini pero no se atreven a hacerlo públicamente ni Ciudadanos ni el Partido Popular”. Ha reprochado a Podemos que quiera dar una lección al PSOE: “La lección es que no podemos confiar en ustedes”.

Ha dicho a la formación de Pablo Iglesias que “no se puede ser gobierno y contragobierno a la vez, Estado y contraestado a la vez”. Les ha tildado de “aquelarre para hacer reproches al partido socialista”. Ha afirmado que el Ejecutivo tiene las mejores políticas migratorias y ha justificado en todo momento la actuación del Gobierno en la gestión del Open Arms.

Carmen Calvo responde

En su momento de réplica, Calvo ha agradecido a aquellos que “han entendido” la situación. “Resulta curioso que con lo que ha leído, la extravagante sea yo”, ha contestado a Cayetana Álvarez de Toledo. “Salvamento Marítimo y la UME se crearon bajo un Gobierno socialista”, ha señalado.

Respecto a lo que ha dicho Inés Arrimadas, Calvo ha señalado que es mentira que el Gobierno no haya comparecido en seis meses. “Eche cuentas”, le ha dicho. “Vaya faena ir de la mano de Abascal, el portavoz de Salvini en esta cámara”, ha espetado a la formación naranja y al partido popular. Ha repetido que España envió al Audaz antes de que las autoridades italianas subiesen al barco.

  Carmen CalvoEFE

La vicepresidenta en funciones ha sostenido que nadie del Gobierno “ha dicho que esté prohibido rescatar en ningún sitio” y ha sentenciado que “ni una sola vez” ha dejado a un barco cercano o con bandera española “sin ofrecimiento de ayuda”.

″¿Alguien de este Gobierno, ni siquiera honestamente yo, ha dicho que esté prohibido rescatar en ningún sitio? ¿Que con normas internacionales, con el derecho del mar, cualquier embarcación que se encuentre una situación no tiene que asumir el rescate? ¿Alguien de verdad puede atribuir a alguien de este Gobierno semejante propuesta?”, ha censurado Calvo en el Congreso.

“No es extraño que quien tiene responsabilidades de Gobierno no solamente cumpla las normas, las haga cumplir y además lo tenga que decir, porque en este asunto hay una concurrencia de responsabilidades, de todos”, ha zanjado la vicepresidenta.

Ha explicado que fue el propio Open Arms el que se negó a ir al de Algeciras (Cádiz) cuando el Gobierno se lo ofreció, por ser el “más preparado”, el pasado 18 de agosto, pero sí que lo aceptó en otras dos ocasiones el año pasado, una de ellas en diciembre con más de 300 personas a bordo.

Y, ante la negativa de la ONG, propuso Palma. “Tampoco quiso Palma, y esa es la realidad”, ha lamentado la vicepresidenta, quien se ha preguntado dónde está la “política errática” que le achaca la oposición cuando el Open Arms “no pide puerto español”.

Salvini cierra puertos, este Gobierno los abre

“Nadie puede confundir al Gobierno de España con la posición del de Italia a través de Salvini. Salvini cierra los puertos, denosta a los inmigrantes y es lo contrario de lo que representa este Gobierno”, ha añadido.

Calvo ha defendido que la decisión de “rescatar” a los inmigrantes del Open Arms fue precisamente del Ejecutivo y no del fiscal italiano que ordenó su desembarco en Lampedusa el pasado 20 de agosto, y que solo “tardó 48 horas en hacerse cargo de la crisis frente a un país con puertos cerrados”, ha sentenciado.

Ha relatado que ella misma y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hablaron con el Gobierno italiano para que atendiera las necesidades más urgentes de la embarcación; tras la negativa es cuando decidieron enviar el Audaz hacia el Open Arms para recoger a todos los inmigrantes que quedaban a bordo.

Igualmente, ha negado que en su Gobierno se haya “demonizado” a ninguna ONG, pero ha sacado pecho por Salvamento Marítimo porque, en su opinión, el “rescate debe ser rescate público”.

Y cuando “salimos de nuestras líneas obligadas, somos un Gobierno que posiciona solidariamente a España”. “Ni una sola vez hemos dejado a un barco cercano o con bandera española sin ofrecimiento de ayuda”, ha concluido

Una crisis humanitaria

La crisis del Open Arms comenzó a principios del mes de agosto, cuando el buque humanitario de la ONG española Proactiva Open Arms rescató a 121 migrantes del Mediterráneo, a los cuales se sumaron otras 39 personas.

Ante el bloqueo de Italia y Malta el Gobierno español decidió enviar a Lampedusa el barco de la Armada Española ‘Audaz’ para rescatar a los migrantes y llevarlos a puerto español. El mismo día en que se tomó esta decisión, la Fiscalía de Agriento ordenó el desembarco del Open Arms, después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Los 83 migrantes que aún quedaban a bordo del buque humanitario desembarcaron en la isla de Lampedusa y fueron conducidos a Pozzalo (Sicilia) para ser entregados a los países que se habían comprometido a acogerles: Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal.

Como el Audaz ya había completado parte del recorrido hacia Lampedusa, el Gobierno decidió que este barco de la Armada Española continuara su camino para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera.

El buque ha estado fondeando frente a la costa de Pozzallo (Sicilia) desde el pasado lunes 26 hasta donde había llegado desde Lampedusa, donde permanecía desde el pasado viernes 23 de agosto.

Finalmente, el martes 27 embarcó a los 15 migrantes, rumbo al puerto de San Roque-Crinavis, en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Todos ellos son adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; 3 de Gambia; 2 de Ghana; 1 de Nigeria; 1 de Liberia, y 1 de Etiopía. Está previsto que llegue este viernes a Algeciras.