Carmen Calvo despacha a Espinosa de los Monteros con tres palabras

Carmen Calvo despacha a Espinosa de los Monteros con tres palabras

"Nunca me han preguntado nada tan fácil".

“La Transición no fue una tarea fácil”. Así ha comenzado este miércoles Iván Espinosa de los Monteros su intervención en el Congreso de los Diputados. “Fue posible la concordia porque los españoles eligieron perdonarse. Hacía falta generosidad y grandeza y la tuvieron. Fue necesaria para no estar siempre mirando atrás y al desgarro que produjo la II República y la Guerra Civil”, ha proseguido el portavoz de Vox.

“Los españoles eligieron perdonarse, señora vicepresidenta, y acertaron. ¿Por qué el Gobierno pretende ahora liquidar el pacto de reconciliación nacional sobre el que se hizo la transición democrática?”, ha interrogado al Ejecutivo.

“Señor Espinosa de los Monteros, nunca me han preguntado nada tan fácil: no lo pretendemos”, fue la escueta respuesta de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

En su réplica, el portavoz de Vox, ha afeado que el PSOE hable con Bildu “con total naturalidad” mientras que la semana pasada “dijo que con nosotros habla solamente por obligación legal” y ha citado su “humanidad” al preguntarle a Calvo cómo estaba tras pasar el coronavirus.

“Estoy seguro de que una cabrense como usted sabrá el valor del perdón porque no estará todo el día pensando en que el Ejército republicano destruyó su pueblo en plena Guerra en un día de mercado”, ha añadido Espinosa de los Monteros mientras su bancada aplaudía.

“A usted el fondo y la forma no se le acaban de acompasar”, ha contestado Calvo. “Sus compañeros han aplaudido un bombardeo”, ha añadido. ”¿Sabe usted lo que persigue el proyecto de ley que pronto será debate en esta cámara? Hacer caso de lo que nos dicen los organismos internacionales [...] Estén en este lado, yo se lo pido”.