Toque de atención de Calvo a Iglesias y Garzón tras sus críticas al rey: "Todos deberían empezar a tranquilizarse"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Toque de atención de Calvo a Iglesias y Garzón tras sus críticas al rey: "Todos deberían empezar a tranquilizarse"

"Y cuando digo todos, digo todos".

Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.JAVIER SORIANO via Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado este sábado, en relación a la polémica suscitada por la ausencia del rey en Barcelona en la entrega de despachos a los jueces, que “todos deberían empezar a tranquilizarse. Y cuando digo todos, digo todos”, ha recalcado.

En unas declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre la abolición de la prostitución en la Escuela de Pensamiento Elena Arnedo, Calvo se ha referido así a las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ayer pidió “neutralidad” al rey al hilo de una llamada del monarca al presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comunicándole que le hubiera gustado acompañarle en la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Calvo, que se ha referido a la “cadena de cuestiones” sobre este asunto acaecidas este viernes, ha apelado a que “cada uno y todos” mantengan la posición constitucional, “y cuando digo todos, digo todos”, ha aseverado.

También ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusó a la monarquía de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido”.

Mensajes que han suscitado duras críticas de la oposición, empezando por el líder del PP, Pablo Casado, que ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, desautorice a sus ministros.

“Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros, será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente. Y actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional”, ha dicho Casado desde su cuenta de Twitter.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha escrito que tales afirmaciones de Iglesias y de Garzón son también “ataques” que “dañan la democracia”. Se trata, ha proseguido, de “palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España”, antes las que Sánchez debe actuar. La líder de Cs le ha pedido “desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado”.