Carmen Calvo sobre la exhumación de Franco: "Estamos muy satisfechos con el resultado y con el trabajo que hemos hecho"

Carmen Calvo sobre la exhumación de Franco: "Estamos muy satisfechos con el resultado y con el trabajo que hemos hecho"

La vicepresidenta en funciones este martes tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo.

Carmen CalvoRTVE

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo para exhumar los restos de Francisco Franco y reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que la noticia es un síntoma del avance del país.

Ha admitido haber recibido la resolución con mucho entusiasmo desde el Partido Socialista. “Siempre hemos dicho que era el Gobierno el que iba a procurar en el marco del Estado de Derecho que el dictador no mancillara la dignidad de la democracia española estando en un lugar de enaltecimiento público –era la única democracia europea que tenia a un dictador en un mausoleo de Estado–, después de lo que representó cruelmente para nuestro país”, ha explicado.

“Habíamos dicho muchas veces que no pararíamos, lo hemos hecho de manera muy garantista y pulcra, y lo hemos conseguido de manera absoluta porque la sentencia también dice dónde deben ser reinhumados los restos de Franco con el respeto a su familia”, ha continuado.  “Pasamos una pagina durísima, la dictadura y haberlo tenido durante 40 años en ese lugar”.

Calvo se ha comprometido a ejecutar la sentencia lo antes posible para sacar los restos de la basílica y llevarlos al panteón. “Pondremos en marcha todo el tramo final del procedimiento sobre el que hemos estado trabajando y cuanto antes mejor, y que esto esté lo mas lejos posible de la campaña electoral”, ha alegado. “Lo único que resta para ejecutar la sentencia es concluir el procedimiento administrativo que tiene en marcha el Ejecutivo y llevar la fecha definitiva de exhumación al Consejo de Ministros”.

Así mismo, ha garantizado que la Iglesia nunca ha puesto ningún problema al respecto y que incluso el Vaticano ratificó la decisión en conformidad con el Parlamento.

“Ahora solo toca ir cumpliendo los tramites últimos y que las víctimas de los dos bandos puedan descansar con mas justicia y paz”, ha concluido.