La vida sigue igual: Calvo pide apoyo externo a Podemos e Iglesias insiste en la coalición

La vida sigue igual: Calvo pide apoyo externo a Podemos e Iglesias insiste en la coalición

La vicepresidenta, sobre ministros de UP: "La posibilidad está cegada".

Iglesias y CalvoEL HUFFPOST

Tras el tsunami político de la semana pasada, ahora toca gestionar los restos del naufragio. Y desde los movimientos del pasado viernes todo sigue igual. El PSOE sigue trasladando que descarta ese Gobierno de coalición, mientras que Unidas Podemos se sigue aferrando a la posibilidad frente a los movimientos internos para apoyar a Pedro Sánchez sin ministerios.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha planteado otra vez este martes buscar un acuerdo programático con Podemos para que apoye un Gobierno socialista con objetivos y medidas concretas.

“La fórmula de apoyar al gobierno con objetivos concretos es una buena fórmula, con mucha historia en Europa”, ha asegurado Calvo en una entrevista en RNE, tras ser preguntada si el PSOE se prestaba a volver a ofrecer de nuevo un gobierno de coalición al partido de Pablo Iglesias.

Sin embargo, tras la investidura fallida, para Calvo resulta “evidente” que hay que trabajar ahora en otras posibilidades. “Hay fórmulas en otros países muy ensayadas: donde otro partido de izquierda apoya el programa o una parte”, ha señalado.

Calvo dice que la posibilidad de la coalición está cegada

Así, ha valorado que se pueda poner en convergencia un programa para un Gobierno progresista que “no dependa de los independentista”, aunque ha avisado de que el hipotético respaldo de Podemos al Ejecutivo no garantizaría la mayoría, por lo que tendría que hablar con partidos “alejados” de Podemos.

Preguntada sobre si se volverá a intentar una negociación con Unidas Podemos para un Ejecutivo de coalición, ha respondido que “esa posibilidad está cegada” porque la propuesta que hizo el PSOE “era bastante viable y buena” y se encontraron con un “no”.

Los reproches de Iglesias a Sánchez

Y, mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha demostrado que “no tiene proyecto para el país” al pedir la abstención a PP y Cs para que saliera adelante su investidura. 

“Cuando alguien dice: yo quiero ser presidente del Gobierno con la abstención del PP y Cs y, si eso no puede ser, con Unidas Podemos, demuestra que no tiene proyecto para este país”, ha afirmado Iglesias en su último programa de Fort Apache, que fue grabado un día después de la investidura fallida de Sánchez y difundido anoche.

El líder de Podemos se muestra convencido de que el PSOE no ha querido discutir con Podemos asuntos como la protección del estado de bienestar o la subida de los salarios, y cree que en ultima instancia ese es el debate que está detrás de las frustradas negociaciones, en las que los socialistas se negaron a ceder a la formación morada el ministerio de Trabajo.

“Lo que hay detrás del PSOE con el mercado de trabajo es que no quieren subir los salarios”, “tampoco quieren garantizar las pensiones y no quieren defender el sector industrial. Hay un problema en última instancia de para qué quiere el PSOE el poder en España y creo que ellos no han tenido ese debate”, añade.

No es la única crítica que lanza Iglesias al PSOE, partido al que achaca tener un “problema de identidad”.

“Izquierda en el PSOE no significa nada, es un elemento cultural identitario en las campañas pero, claro, cuando una formación que no pelea el significante pero te pone permanentemente frente a políticas que tienes que hacer en esa dirección tienes un lógico problema de identidad”, enfatiza en alusión a Podemos.

Pablo Iglesias lamenta que tres meses después de las elecciones, las negociaciones reales para lograr un gobierno de coalición, que en su opinión era “lo único que podía ocurrir” en función de los resultados electorales, hayan “sido poco menos de 48 horas”.

“Tengo la sensación de que quizá ahora empiece un periodo más racional en el que los tiempos políticos se utilicen para negociar y en el que salgamos de una dinámica del no hacer nada que ya ocurrirá algo”, estrategia que califica como “completamente suicida”.

Presión interna a Iglesias

Después de que Izquierda Unida reclamara a Unidas Podemos el pasado viernes que intente un acuerdo programático con el PSOE aunque sea sin entrar en el Gobierno, en este inicio de semana han sido los Anticapitalistas los que ha apostado por la fórmula de investir a Pedro Sánchez y después pasar a la oposición.

La dirección de Anticapitalistas ha considerado un “fracaso” la táctica de Podemos en la negociación para la investidura porque, a su juicio, “fiaba todas sus bazas” a entrar en el gobierno como “supuesto garante” de las políticas que pretendía poner en marcha.

“Unidas Podemos ha cometido errores muy importantes en su intento de entrar por la puerta de servicio en un gobierno: ni todas las renuncias realizadas han bastado a la voracidad social liberal”, ha opinado la corriente morada en un comunicado.

En su conclusión, ha señalado que si el PSOE quiere gobernar en minoría “con el permiso temporal de la izquierda” debe “ganarse los votos cumpliendo” con las demandas programáticas, por lo que exhortan a “negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura” y después “pasar a la oposición”.

A la corriente interna le ha contestado de inmediato el negociador de Unidas Podemos para la investidura fallida y secretario de Acción Política de Podemos.

Pablo Echenique ha descartado negociar con el PSOE un acuerdo programático sin entrar en el gobierno, como reclaman IU y Anticapitalistas, porque esto “se probó” tras la moción de censura que hizo presidente al socialista Pedro Sánchez y “fracasó”.

Ha subrayado que el Gobierno de Sánchez ha sido “inestable” y ha estado marcado por “incumplimientos importantes” del acuerdo presupuestario alcanzado por Podemos y PSOE, precisamente porque no se llegó a un gobierno de coalición.

En una entrevista en El HuffPost, Joan Baldoví (Compromís) ha dicho que no quiere pronunciarse sobre lo que debe hacer Podemos, pero considera “razonable” la propuesta de IU.