POLÍTICA
15/06/2021 11:40 CEST | Actualizado 15/06/2021 15:14 CEST

El Gobierno fija los indultos: se tramitarán en menos de tres semanas

Calvo dice que quieren debatirlos "cuanto antes" y Sánchez prevé comparecer en el Congreso la primera semana de julio.

Europa Press News via Getty Images
Carmen Calvo

“Pronto”, “están cerca”, “cuanto antes”. El Ministerio de Justicia está terminando de tramitar los indultos a los presos independentistas y la Moncloa ya se ha puesto calendario: serán antes de en tres semanas, según ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aunque se apunta incluso a que sea ya el martes que viene.

En una entrevista en Canal Sur Radio, la número dos del Gobierno ha recalcado que están cercan y que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, esta finiquitando los expedientes “individualizados”.

Ese trámite en Justicia estará listo la semana que viene o la siguiente, ha añadido Calvo, por lo que “en dos o tres semanas tienen que estar terminados”. Por lo tanto, ese horizonte final podría llevar a la primera semana de julio, pero la propia vicepresidenta ha subrayado que “cuanto antes”. No ha sido en el Consejo de Ministros de este martes, no obstante.

Por lo tanto, aparecen como posibles fechas las reuniones del Consejo del día 22 o del 29.  La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha puesto fecha tampoco, pero ha dicho que espera incluso que puedan ser la semana que viene.

Calvo ha recordado que se trata de un derecho y de una situación “normal” y ha insistido en que se trata de buscar un beneficio “que es para todos”, no de algo individual. Todo ello, ha comentado, mirando al futuro de España y pensando que Cataluña se tiene que “levantar” después de diez años “frustrantes”.

Después de los informes negativos de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, ahora los indultos están en la fase del Ministerio de Justicia y, posteriormente, esos informes deben ser debatidos en el seno de un Consejo de Ministros.

Calvo ha indicado que ha estado tratando el asunto con el ministro de Justicia durante estos días. En la elaboración de los expedientes están muy pendientes en La Moncloa, donde también está jugando un papel muy importante el secretario de Presidencia, Félix Bolaños, para asegurarlo jurídicamente y evitar perder ante los recursos que lleguen.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que no hay fecha definitiva, pero que llegarán pronto en las próximas semanas.

 

Sánchez prevé ir al Congreso la primera semana de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el Pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas presos que prevé aprobar, según han avanzado a EFE fuentes parlamentarias.

Según las mismas fuentes, la Junta de Portavoces ha analizado en su reunión de este martes la comparecencia de Sánchez a petición propia, que previsiblemente sería en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar.

 
Photo gallery Junqueras declara en el Supremo See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC