Carmena pide a Ciudadanos que tome ejemplo de Valls y apoye a su candidatura en Madrid

Carmena pide a Ciudadanos que tome ejemplo de Valls y apoye a su candidatura en Madrid

La alcaldesa en funciones espera que el partido de Albert Rivera “sea capaz de no dejar pasar a la extrema derecha”.

Manuela Carmena.GETTY

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, ha dicho este sábado que tiene “mucha expectativa” respecto a que Ciudadanos “sea capaz de no dejar pasar a la extrema derecha” de Vox al Gobierno local, y que el candidato naranja a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, “ha dado el ejemplo” a seguir al partido de Albert Rivera.

“Yo creo que todo el mundo que le preocupa la democracia debe ser muy consciente de evitar que haya una llegada de una extrema derecha que no queremos”, ha dicho Carmena, que ha entregado en la Casa de Campo de Madrid los premios del III Concurso de Huertos Escolares Sostenibles.

Carmena ha confesado que el pasado domingo, al conocer los resultados de las elecciones municipales, tuvo “la impresión” de que “las tres derechas” (PP, Ciudadanos y Vox) formarían “un frente” unitario para desbancarla de la Alcaldía, pero le gustaría “que no fuera así”.

Estas tres formaciones pueden alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento al sumar sus escaños (15 del PP, 11 de Ciudadanos y 4 de Vox), pese a que el nuevo partido de Carmena, Más Madrid, ganó los comicios con 19 ediles.

"Todo el mundo que le preocupa la democracia debe ser muy consciente de evitar que llegue una extrema derecha que no queremos"
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones

Ese “frente” de derechas con la presencia de Vox es, en opinión de Carmena, “lo menos que necesita en este momento Madrid y el país”, y ha recalcado en que “es importante insistir muchísimo en este momento en que, por encima de todo, hay que cuidar la democracia”.

Por ello, ha apelado al “ejemplo” de Valls, quien (en contra del criterio de la dirección nacional de Ciudadanos) se ha ofrecido a apoyar sin recibir nada a cambio a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, con el fin de evitar un Gobierno municipal de orientación independentista.

Carmena se ha referido a Valls como “el ejemplo de poner sus votos a favor de la lista mayoritaria”, aunque la candidatura de Colau, Barcelona en Comú, fue la segunda más votada en la capital catalana, por detrás de ERC, al conseguir los mismos ediles (10) pero unos 4.000 votos menos.

La lista más votada

La alcaldesa en funciones ha recordado que Más Madrid es “la lista preferente”, circunstancia que podría incluso propiciar su reelección automática si, llegada la sesión constitutiva del Ayuntamiento, el próximo 15 de junio, ningún otro candidato es capaz de alcanzar la mayoría absoluta.

Cuando le han preguntado si estaría dispuesta a ceder el bastón de mando a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, para evitar que Vox entre al Gobierno municipal, Carmena ha reiterado que encabeza “la lista más votada”.

A su juicio, “tiene que haber una equidad de responsabilidad entre quienes realmente entiendan que es mejor que no llegue la extrema derecha a las instituciones”.